Main logo

Vacuna de refuerzo covid es aprobada en España... pero no para todos

Actualmente no se tienen datos solidos que recomienden la administración de una tercera vacuna en la población general, advierte la Comisión de Salud Pública.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aplicación de dosis de refuerzo es un tema que se está discutiendo en varios países y en España parece que ya lo autorizaron… pero no para todas las personas.

De acuerdo con la Comisión de Salud Pública, actualmente no se tienen datos solidos que recomienden la administración de una tercera vacuna en la población en general, pero eso no quiere decir que no haya “objetivos” que sí puedan recibirla.

Administración de dosis de refuerzo: en España ya le dieron el visto bueno

La Comisión de Salud Pública española publicó un comunicado de prensa el pasado 7 de septiembre, en el que se informa la aprobación de la dosis de refuerzo en personas con una situación grave de inmunosupresión, que puedan no verse afectadas para bien con el par inicial de vacunas o exista “un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación”.

¿Quiénes pueden recibir entonces las dosis de refuerzo? 

Este organismo gubernamental precisa que las siguientes personas en España podrán recibir una dosis de refuerzo:

+ Aquellas personas con un trasplante de órgano sólido

+ Individuos que se encuentren en tratamiento con fármacos anti-CD20 (anticuerpos monoclonales desarrollados en un inicio para atender los trastornos proliferativos de las células B, incluyendo la leucemia linfocítica crónica y el linfoma no Hodgkin)

+ Las personas que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es definido por la Clínica Universitaria de Navarra como aquel que es usado en padecimientos que incluyen tumores malignos (neoplásicos) o afecciones que alteran la función de la médula ósea.

“La Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad establecen que la aplicación de dosis de refuerzo deberá ser realizada por lo menos 28 días luego de haber recibido la segunda. En el caso de las personas que están recibiendo tratamiento con fármacos anti-CD20 – como Rituximaba o Veltuzumab, entre otros-, habrá de ser administrada pasando seis meses desde que se terminó la terapia. En todos los casos antes mencionados, se administrará una vacuna de ARNm y de preferencia, el mismo tipo de vacuna que se les puso con anterioridad”, se puede leer en el comunicado de la Comisión de Salud Pública.

Algunos países ya pensaban empezar con dosis de refuerzo en septiembre

A principios de septiembre se informó que algunas naciones europeas como Alemania, República Checa y Francia iban a comenzar a poner dosis de refuerzo a partir de septiembre. Su argumento era que en los próximos meses llegará la etapa de frío y esto implicará que la gente se meta a sus casas, no haya sana distancia y exista una aglomeración en algunas zonas debido a las bajas temperaturas. 

Por ello, se está considerando aplicar desde ya las dosis de refuerzo para que la mayor parte de las personas esté vacunada para ese entonces.