Main logo

Vacuna de Pfizer traería dosis "extra"

Los farmacéuticos estarían desechando las dosis extra debido a la confusión del etiquetado y el temor de violar las reglas establecidas por la agencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Pfizer traería dosis extra en los viales (frascos con el líquido que se inyecta), por lo que se podría expandir el suministro en las naciones, como Estados Unidos o México, que ya le dieron autorización de uso de emergencia.

De acuerdo con Reuters, la Food & Drug Administration (FDA) dijo el miércoles que se pueden usar dosis adicionales de los viales de la vacuna de Pfizer luego de ser informados de que los farmacéuticos desechan las dosis extra de esta vacuna debido a la confusión del etiquetado y el temor de violar las reglas establecidas por la agencia.

Puedes leer: ¿Qué contiene la vacuna de Pfizer/BioNTech?

La vacuna de Pfizer traería más de las cinco dosis esperadas en los viales:

The Washington Post indica que la FDA mantiene la comunicación con Pfizer sobre la manera en la que van a resolver este problema, pero los reguladores indicaron que mientras se corrige el error, se pueden usar esas dosis extra.

La noticia de que se encontraron dosis extra en la vacuna de Pfizer fue reportada inicialmente por Político, que entrevistó a un portavoz de la FDA sobre la situación de las dosis extras en la vacuna de Pfizer.

“Dada la emergencia de salud pública, la FDA advierte que es aceptable usar cada dosis completa que se pueda obtener", señaló el vocero a dicho medio

Por su parte, la portavoz de Pfizer, Sharon Castillo, comunicó a The Washington Post que la cantidad de líquido que queda en los frasquitos multidosis después de que se retiran las 5 dosis que, en teoría debería de traer, puede variar, pero depende del tipo de agujas y jeringas utilizadas.

También te puede interesar: COFEPRIS otorga autorización de uso de emergencia a vacuna de Pfizer

¿Quién va a recibir la vacuna de Pfizer y cuáles son sus principales efectos secundarios?

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer recibió una autorización de uso de emergencia y todavía no consigue la aprobación. El uso autorizado que se le dio, indica la FDA, es para la prevención de la covid-19 en las personas de 16 años o más.

La FDA informa que los efectos secundarios más comunes que se han presentado con la vacuna de Pfizer son:

+ Fiebre

+ Cansancio

+ Dolor de cabeza

+ Dolor muscular

+ Escalofríos

+ Dolor en el lugar de la inyección

+ Dolor en las articulaciones

(Con información de Reuters, Politico, Washington Post, FDA)