Main logo

Vacuna de Pfizer: hospitalizan a doctora en NL por reacciones adversas

Se encuentra bajo observación y tratamiento para disminuir la inflamación cerebral presentada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una médica de 32 años que recibió la vacuna de Pfizer se encuentra hospitalizada en la unidad de alta especialidad adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León luego de que presentara crisis convulsivas, erupción cutánea, disminución de fuerza muscular y dificultad respiratoria media hora después de recibir la inyección.

La Secretaría de Salud informó el 1 de enero que se encuentra estudiando dicho caso para encontrar la causa directa del evento adverso.

Hay que recordar que hace unos días una trabajadora también se sintió mal luego de recibir la vacuna de Pfizer, pero en ese caso las molestias se presentaron cuatro horas después de que le pusieran la inyección.

Puedes leer: Parálisis de Bell: ¿Un posible efecto secundario secundario de la vacuna covid?

¿Qué se sabe del evento más reciente relacionado con la vacuna de Pfizer?

La Secretaría de Salud indicó que la doctora de 32 años se encuentra estable, sin presencia de convulsiones en las últimas horas, pero que el diagnóstico inicial es encefalomielitis.

¿Qué es la encefalomielitis? El National Institute of Neurological Disorders and Stroke de Estados Unidos menciona que la encefalomielitis se caracteriza por un ataque breve pero intenso de inflamación cerebral y la medula espinal que lesiona la cubierta protectora de las fibras nerviosas (mielina).

“La encefalomielitis aguda diseminada se presenta a menudo después de una infección viral o, en casos menos frecuentes, después de que la persona recibe la vacuna contra las paperas, el sarampión o la rubeola”, explica dicha institución

En el caso de la doctora que se encuentra hospitalizada en Nuevo León, la Secretaría de Salud señala que la afectada tiene antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, la cual se caracteriza por angioedema (definida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como una hinchazón parecida a la urticaria pero que se presenta debajo de la piel), reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) y erupciones cutáneas, entre otras cosas.

La Secretaría explica que con la evidencia científica que se encuentra disponible de los ensayos clínicos, ninguna persona había presentado antes encefalitis tras ser inyectados con la vacuna de Pfizer, por lo que la médica se encuentra bajo observación y tratamiento para disminuir la inflamación cerebral que se presentó.

“Está bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica. Continuará tratamiento especializado intensivo con base en anticonvulsivos y esteroides para disminuir el riesgo de que tenga secuelas”, detalla la Secretaría de Salud.

Los efectos secundarios que se habían informado hasta el momento con la vacuna de Pfizer

Algunos efectos adversos que se han informado con la vacuna de Pfizer, informa la Food and Drug Administration (FDA), son los siguientes:

+ malestar

+ dolor de cabeza

+ cansancio

+ fiebre

+ náuseas

+ dolor muscular

+ escalofríos

+ dolor en las articulaciones

+ dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección

+ ganglios linfáticos inflamados

También te puede interesar: Alerta FBI por estafas en vacuna de Pfizer

¿Qué contiene la vacuna de Pfizer?

De acuerdo con la FDA, la vacuna de Pfizer/BioNTech no debería ser administrada a personas que sean alérgicas a algunos de los componentes de la inyección o que hayan sufrido reacciones alérgicas después de ponerse esta vacuna.

Estos son los ingredientes de la vacuna de Pfizer:

+ 4 sales: cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico dihidrato

+ lípidos: ( 4-hidroxibutil) azanediil), bis (hexano-6,1-diil) bis (2-hexildecanoato)

+ sacarosa

+ 3-fosfocolina y colesterol

+ 2 [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida, 1,2-Distearoil-sn-glicero

+ ARNm (ácido ribonucleico mensajero)

El caso de la doctora que presentó efectos adversos después de recibir la vacuna de Pfizer:

La Secretaría de Salud señala que las autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) ya están investigando el caso de la médica hospitalizada en Nuevo León junto con el IMSS, bajo el protocolo de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).