Main logo

Vacuna de Pfizer es menos efectiva en menores de 5 a 11 años: estudio

Los expertos resaltan la necesidad potencial de estudiar dosis alternativas para menores y la importancia de las protecciones en capas, incluido el cubrebocas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuevos datos recopilados por funcionarios de salud en Estados Unidos revelan que la efectividad de la vacuna de Pfizer en los pequeños de 5 a 11 años es inferior a la vista en los adultos. De acuerdo con los especialistas del New York State Department of Health, esto representa un problema, ya que esta inyección es la única autorizada en la nación para la vacunación a menores de edad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon la efectividad de la vacuna de Pfizer en dos grupos: personas de 5 a 11 vs gente de 12 a 17. Esto fue lo que encontraron.

Efectividad de la vacuna de Pfizer: ¿Debería ser usada en la vacunación a menores?

Las comparaciones entre los grupos se realizaron usando la tasa de incidencia (IRR) y los resultados fueron comparados por estado de vacunación y la efectividad estimada de la inyección (VE).

Al hacer esto, los especialistas encontraron que sí hubo una reducción de los casos, por lo que ponerse la vacuna es mejor que no hacerlo.

“La VE contra los casos disminuyó del 66 % al 51% entre 852 mil 384 niños de 12 a 17 años y del 68% al 12% para 365 mil 502 niños de 5 a 11 años completamente vacunados durante el periodo comprendido entre el 13 de diciembre de 2021 y 30 de enero de 2022”, señala el artículo original sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con los autores, durante la semana del 24 al 30 de enero, la VE para los menores de 11 años fue del 11% y del 67% para los de 12 años.

Pero eso no fue todo: la efectividad estimada de la inyección (VE) contra la hospitalización también se redujo en ambos grupos de manera diferente y se pudo ver una reducción mayor en el grupo de 5 a 11.

“Pudimos ver un cambio del 85% al 73% para las personas de 12 a 17 años y del 100% al 48% para los de 5 a 11 años”, indican los autores.

Cabe destacar que el estudio todavía no ha sido revisado por pares y se encuentra publicado a manera de preimpresión.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC) recomiendan que la vacuna de Pfizer sea administrada en 2 dosis, con un intervalo de 21 días entre una y otra. Aquellos individuos de 5 años de edad o más con una inmunodepresión moderada o grave deberían recibir una dosis adicional principal al menos 28 días después de su segunda inyección.

Los especialistas agregan que la efectividad de la vacuna de Pfizer para los niños de 5 a 11 años contra los casos se redujo del 65% al 12% a los 28 a 34 días de haber recibido la inyección. Sin embargo, resaltan que es importante la vacunación a menores de edad, pues se evita que la enfermedad pase a un estado grave en caso de que se lleguen a infectar.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad potencial de estudiar dosis alternativas de vacunas para los menores y la importancia continua de las protecciones en capas, incluido el uso de cubrebocas, para evitar la infección y la transmisión del virus”, concluyen.