Main logo

Vacuna de Oxford reduciría transmisión del coronavirus

Lo que aumentaría de gran manera la eficacia de la vacuna de AstraZeneca sería el intervalo entre vacunas y no el nivel de dosificación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de AstraZeneca para combatir la covid-19 otorga protección de más del 70% a partir de la primera dosis, informó la farmacéutica británico-sueca en un comunicado de prensa publicado en su sitio web el 3 de febrero de 2021.

Espaciar el par de dosis aumentaría la eficacia de la vacuna y una sola inyección de la vacuna tendría un 76% de efectividad para proteger a las personas de la infección sintomática primaria durante 90 días después de la vacunación.

Esto es lo que informó la Universidad de Oxford, institución que trabaja en colaboración con la farmacéutica dirigida por Pascal Soriot, sobre la vacuna de AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca: intervalo de 12 semanas o más entre dosis aumentaría su eficacia en más del 80%

La Universidad de Oxford menciona que lo que sugieren los resultados del estudio preimpreso que actualmente se encuentra siendo revisado en The Lancet, es que lo que aumenta de gran manera la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es el intervalo entre vacunas y no el nivel de dosificación.

“El efecto del intervalo de dosis sobre la eficacia es muy marcado, con un incremento de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca del 54.9% con un intervalo de menos de seis semanas al 82.4% cuando ambas dosis son separadas por 12 semanas o más”, indica esta institución educativa.

Dentro del estudio publicado en The Lancet se puede leer que vacunar a una gran parte de la población con una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca y después, dentro de tres meses aplicar la segunda, es una estrategia eficaz para reducir la infección y que esto puede ser lo indicado para el despliegue de las vacunas cuando los suministros sean limitados.

AstraZeneca indica que su análisis muestra el potencial de la vacuna de AstraZeneca para reducir la transmisión asintomática del SARS-CoV-2 y que esto se basa en hisopos semanales que se obtuvieron de voluntarios en Reino Unido.

“Nuestros datos revelaron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% después de una sola dosis y en un 50% después del régimen del par de dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus”, detalla la farmacéutica.

Espaciar las dosis ya se había sugerido antes

El 2 de enero, el doctor Alejandro Macías sugirió este mismo enfoque y dijo que convenía vacunar a mucha gente con una primera dosis porque hay pocas vacunas y si se asegura una mayor cantidad de vacunados, se puede alcanzar a cubrir al personal de salud en poco tiempo.

“Además, ninguna vacuna va a perder eficacia si se difiere la segunda dosis. Por el contrario, cuando difieres la aplicación de la segunda, suele generar una mejor inmunidad. Si se analizan los resultados de los estudios de Pfizer y los de AstraZeneca, uno se puede dar cuenta de que la primera dosis es eficaz para evitar el padecimiento probablemente no más allá del 50%-60%”, comentó Macías.

Los resultados de la vacuna de AstraZeneca publicados en The Lancet todavía están siendo revisados.