Main logo

Vacuna de Moderna no necesitaría dosis de refuerzo: estudio

Investigadores de California revelan que una dosis muy baja de esta inyección duraría por lo menos seis meses.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mientras se sigue discutiendo si se necesitan dosis de refuerzo contra el coronavirus y hay opiniones divididas debido a que las inyecciones pueden no funcionar en algunas personas, se acaba de publicar una investigación sobre la vacuna de Moderna, que dice que los anticuerpos generados por esta marca durarían más de seis meses.

El estudio, hecho por elementos de La Jolla Institute for Immunology fue publicado el 14 de septiembre y esto es lo que descubrieron los especialistas.

Vacuna de Moderna y la memoria de nuestro sistema inmune

De acuerdo con esta institución, su proyecto ayuda a responder la pregunta que se tiene sobre la duración de la inmunidad contra el coronavirus en personas ya vacunadas.

El National Institute of Cancer define la inmunidad como la forma en la que nuestro sistema inmune nos protege de enfermedades provocadas por infecciones. Hay tres tipos de inmunidad, según este instituto: innata, adaptativa, pasiva.

La innata es nuestra primera respuesta contra una sustancia extraña (en este caso covid-19); la adaptativa se da como respuesta de nuestro cuerpo a una vacunación o a una infección; la pasiva, por su parte, se genera cuando el individuo recibe anticuerpos contra una afección.

Ahora, para llegar a sus conclusiones, los investigadores tuvieron que seguir a personas ya vacunadas por lo menos siete meses después de que fueron vacunadas, incluyendo a varios grupos de edad. Su interés principal fue analizar si la memoria de las células T que ya existían afectaba la inmunidad proporcionada por la inyección.

La Enciclopedia Británica apunta que las células T son uno de los dos principales glóbulos blancos. Estos son originados en la médula ósea y determinan de qué manera responderá nuestro organismo a las infecciones.

“Se formaron células T específicas de picos en el 88% de las personas, con una memoria equivalente a los 6 meses posteriores al refuerzo en comparación con los casos de coronavirus”, mencionan los autores en el artículo original. ¿Pero qué significa esto cuando se habla de la vacuna de Moderna?

La Jolla Institute for Immunology precisa que una dosis muy baja de la vacuna de Moderna dura por lo menos seis meses y no hay nada que diga que las personas vacunadas con este producto necesiten una dosis adicional.

En palabras del instituto, sus elementos descubrieron que la vacuna de Moderna estimula una inmunidad adaptativa a la proteína de pico del virus causante de la covid-19 que es muy parecida a la respuesta que tiene nuestro organismo a una infección natural de coronavirus.

Sobre este hallazgo, la profesora asistente de investigación de este instituto de inmunología, Daniela Weiskopf, menciona que es una buena noticia, pues es un buen tiempo y las personas que no se han vacunado están siendo las más afectadas en estos momentos.

“Son las que están ocupando las hospitalizaciones actualmente”, concluye