Main logo

Vacuna de influenza evita casos graves que se combinen con covid-19

El 1 de octubre inicia la temporada de vacunación de influenza y el Dr. Hugo López-Gatell resaltó que es fundamental para evitar que dos epidemias se combinen

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que al día 1 de octubre, se tienen 748,315 casos confirmados de covid-19 en México, así como 78,078 defunciones totales.

De igual manera, señaló que el promedio de casos estimados sigue a la baja, pues se registró un 4% menos, lo que indica una disminución en la velocidad de la pandemia en México.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario reportó que, de las 29,074 camas de hospitalización general en todo el país, se encuentran ocupadas 8,082, lo que representa un 28% de ocupación. De las camas con ventilador para pacientes graves o críticos de covid-19, de las 10,456 totales, se encuentran ocupadas 2,433, lo que indica un 23% de ocupación.

Inicia temporada de vacunación contra influenza

La temporada de frío está comenzando y con ello, la temporada de vacunación contra influenza en México, una enfermedad respiratoria que puede causar neumonía e incluso, la muerte, especialmente en personas vulnerables o con el sistema inmune comprometido.

TAMBIÉN LEE: Destacan impacto de la mala alimentación en las muertes por covid-19

“El frío puede contribuir por muchos mecanismos a la facilidad con que ocurren las infecciones respiratorias, lo que incluye influenza y covid-19”, señaló el Dr. López-Gatell

De igual manera, se recordó que este año es especialmente importante aplicarse la vacuna de influenza, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que podría complicar los casos de coronavirus y dado que el también llamado covid-19 se comporta de forma similar que la influenza en términos de la infección y la forma de contagio, es probable que se presente un repunte de la actual epidemia, aunque en algunos países de Europa claramente ya está ocurriendo.

Vacuna debe aplicarse en temporada de frío 

Por su parte, la Dra. Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia resaltó la importancia de aplicar la vacuna cada año, especialmente en los meses de invierno, pues “el virus va cambiando en cada temporada invernal, por lo que es importante colocársela al inicio de esa época del año”.

La temporada de vacunación de influenza en México será del 1 de octubre al 31 de diciembre, con el fin de que la población vulnerable esté protegida cuando sea el mayor pico en los riesgos de contagio (de diciembre a enero)

Respecto a los mitos que existen en torno a la aplicación de la vacuna, como que puede causar la enfermedad o que tiene efectos adversos graves, la Dra. Veras recalcó que esas ideas son falsas, pues la vacuna contiene el virus, pero ya está inactivo, aunque sí tiene la capacidad de generar defensas.

“La vacuna no tiene la posibilidad de generar síntomas respiratorios después de aplicarla, si se presentan, es posible que ya se haya tenido un virus incubado durante días previos”, explicó la experta.

Vacuna de influenza no previene la enfermedad 

Es importante señalar que la vacuna de influenza no previene la enfermedad, lo que hace es disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave que derive en neumonía y posteriormente, la muerte.

“Más del 80% de las personas que mueren por influenza, no tenían antecedente de vacuna”, advirtió el Dr. López-Gatell

Para motivar a la población mexicana, especialmente la más vulnerable a aplicarse la vacuna de influenza, los funcionarios de salud, incluyendo al Dr. López-Gatell se aplicaron la vacuna durante la conferencia de prensa.

SIGUE LEYENDO: Estiman un aumento del 20% en embarazos adolescentes tras la pandemia