Main logo

Vacuna de AstraZeneca protegería vs 4 variantes de covid: ¿Cuáles son?

"Lo importante de la vacuna es que estés protegido y que si te enfermas, no te pongas grave, y que si te pones grave, no te mueras", indica el Doctor Macías.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Las vacunas covid sirven contra las variantes de nueva aparición? De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, la vacuna de AstraZeneca muestra efectividad contra cuatro variantes.

¿Funciona también contra la variante delta? Esto es lo que dijo el especialista.

La efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra las variantes de preocupación

Durante la conferencia de prensa virtual “Las vacunas salvan vidas”, el especialista mencionó que la vacuna de AstraZeneca mostró protección durante las pruebas clínicas en poblaciones de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, entre los que se incluían las personas con comorbilidades.

Los resultados de estas investigaciones fueron que dicha inyección otorgaba:

+ 100% de protección contra la enfermedad severa, hospitalización y muerte 22 días después de la primera dosis

+ 76% de eficacia 21 días después de la primera dosis que se mantiene hasta la segunda dosis

+ 80% de eficacia cuando el intervalo entre dosis es de, por lo menos, 12 semanas

“El 100% no es lo mismo que la eficacia contra enfermedad, pues las personas todavía se pueden enfermar. También ocurre que cuando se da más espacio entre la primera y la segunda dosis, la vacuna queda al descubierto más tiempo, pero cuando administran la vacuna, la eficacia es mayor. Mi recomendación es que nunca anticipen el espacio entre las vacunas”, dijo el experto.

En sus palabras, la primera dosis sigue siendo eficaz y el espacio entre una dosis y la otra, dará una vacuna más eficaz.

Sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra las nuevas variantes del coronavirus, Macías resaltó que el proceso es comparar contra la variante original.

“Con la variante la eficacia de la vacuna de AstraZeneca era de prácticamente superior al 90% contra enfermedad grave y muerte y contra enfermedad se encontraba cercano al 70 u 80%. Cuando vinieron las variantes Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil), se vio un “escape”. ¿Qué quiere decir esto? Que las vacunas tenían menos eficacia contra enfermedad general, no necesariamente contra el padecimiento grave”, indicó Macías.

La variedad Beta es la que tiene más “escape” y eso es un concepto que se debe tener, ya que es diferente a la transmisibilidad. “El escape es la capacidad de la variedad de re infectar al que ya infectó o de escapar a la inmunidad de la vacuna”, detalló, y añadió que la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Sin embargo, la variante que más debe preocupar es la variante delta, dijo Macías, pues llegó a quedarse prácticamente con todo y seguramente las variantes del futuro serán delta.

“Es importante tener en cuenta que las vacunas en general, en específico la vacuna de AstraZeneca, siguen siendo muy eficaces para evitar infección grave y muerte, aunque es un poco menos eficaz para evitar enfermedad general o infección asintomática. El mensaje tiene que seguir siendo: lo importante de la vacuna es que estés protegido y que si te enfermas, no te pongas grave, y que si te pones grave, no te mueras”, concluyó.