Main logo

Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

The Lancet es una revista médica británica especializada que cuenta con diversas ediciones relacionadas con distintas áreas de la salud humana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de AstraZeneca es la primera vacuna avalada por una revista científica. Fue este martes 8 de diciembre de 2020 que los ensayos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron avalados por la revista The Lancet.

The Lancet es una revista médica británica especializada que cuenta con diversas ediciones relacionadas con distintas áreas de la salud humana.

Te recomendamos: Francia sacrifica visones por covid-19 en una granja

Vacuna de AstraZeneca, la primera vacuna contra covid avalada por un comité de científicos independientes

En ese sentido, los resultados expuestos fueron examinados por un comité de científicos independientes que han confirmado la eficacia de la vacuna en una media del 70%, conforme a lo que la farmacéutica había anunciado el pasado 23 de noviembre.

Los investigadores aclaran además que la cantidad de cada dosis incide en el resultado de efectividad:

“Cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90% y desciende al 62% cuando los voluntarios recibieron dos dosis enteras del preparado”.
 

Respecto a lo anterior, se detalla que esa diferencia se originó en un error sin metodología que dificulta interpretar las cifras.

La vacuna de AstraZeneca es una de las alternativas contra covid-19 más avanzadas y que ha sido desarrollada en menos de un año a partir de que el virus fue identificado por primera vez en China. Las otras vacunas que se encuentran en fases avanzadas de prueba con la de Moderna y la de Pfizer con BioNTech.

En The Lancet puede leerse que las pruebas mostraron que ninguna de las personas vacunadas requirió de hospitalización o desarrolló covid grave:

“Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco AZD1222 revisados por otros expertos independientes proceden del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en Reino Unido y Brasil con 11636 sujetos, al que se añadieron los datos de seguridad de un total de 23745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en Brasil Reino Unido y Sudáfrica”.
 

Por otro lado, mediante un comunicado, los investigadores de la Universidad de Oxford explicaron que, entre las 23745 personas vacunadas, solamente tres experimentaron “efectos adversos serios” que podrían atribuirse a la vacuna en un periodo medio de 3.4 meses y la farmacéutica agregó:

“Todos se han recuperado o están recuperándose y siguen participando en las pruebas clínicas”.
 

¿Para personas mayores de 55 años?

Las dudas en torno a la protección que la vacuna de AstraZeneca puede ofrecer a las personas mayores de 55 años continúan y Merryn Voysey, uno de los autores del estudio ha dicho:

“En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida que estén disponibles, investigaremos las diferencias en subgrupos clave como los adultos mayores, distintas etnias, diversas dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”.
 

Coronavac: con reporte de efectividad del 97%

En la carrera por la vacuna contra covid-19, se han reportado además resultados positivos respecto a la vacuna china Coronavac la cual, conforme resultados de los ensayos realizados por la farmacéutica de Indonesia, Bio Farma, buscará su aprobación de emergencia pues se ha reportado una efectividad de hasta el 97%, según declaró Iwan Setiawan, portavoz de Bio Farma:

“Nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97% de eficacia”.

También te sugerimos: México sin tecnología de ultracongelación para vacunas covid, ¿qué es?

Finalmente, Penny Lukito, directora de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Indonesia, estimó que la vacuna de Sinovac obtendría la autorización entre la tercera o cuarta semana de enero, después de que el organismo evalúe los resultados provisionales del ensayo clínico de tercera etapa.

Con información de: infobae