Main logo

Vacuna COVAXIN: lo que debes saber

Fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech, de la India, y tiene un régimen de vacunación de dos dosis administradas con 28 días de diferencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la noche del martes 6 de abril la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVAXIN con el objetivo de que sea aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

¿Qué se sabe de la vacuna COVAXIN? A continuación te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Puedes viajar si ya te pusieron la vacuna contra el coronavirus?

Vacuna COVAXIN, la sexta vacuna contra la covid-19 aprobada para uso de emergencia en México

Tras el anuncio de la COFEPRIS, la vacuna COVAXIN se convirtió en la sexta aprobada para uso de emergencia en nuestra nación después de la de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Sputnik V, Cansino y Sinovac.

Bharat Biotech International Limited presentó la vacuna COVAXIN el 24 de marzo de 2021, con la finalidad de que fuera evaluada y dictaminada para recibir una autorización para uso de emergencia. Esto se dio a través de la Comisión de Autorización Sanitaria.

De acuerdo con la COFEPRIS, el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 5 de marzo para el análisis de la vacuna COVAXIN, la cual recibió una opinión favorable por unanimidad por parte de los expertos.

Es importante que sepas que la vacuna COVAXIN se desarrolla usando tecnología de células Vero inactivadas de virión completo. ¿Qué quiere decir esto? Las vacunas inactivadas no se replican y, por lo mismo, existe poca posibilidad de que sean revertidas y causen enfermedades. Están hechas con virus “muertos” que no son capaces de afectar a las personas, pero todavía pueden enseñar al sistema inmune para que reaccione defensivamente contra una infección.

También te puede interesar: Vacunas contra covid podrían perder su fuerza en un año: expertos

El journal Current Protocols in Microbiology menciona que las células “Vero” se derivan del riñón de un mono verde africano y son una de las líneas celulares continuas de mamíferos que se usan con más frecuencia en microbiología y en investigación de biología molecular y celular.

La farmacéutica apunta que la vacuna COVAXIN incluye los siguientes ingredientes:

+ 6 mg de antígeno SARS-CoV-2 inactivado de virión completo (cepa: NIV-2020-770) y otros ingredientes inactivos como gel de hidróxido de aluminio (250 µg), agonista de TLR 7/8 (imidazoquinolinona) 15 mg, 2-fenoxietanol 2.5 mg y solución salina de fosfato hasta 0.5 ml.

Dicha compañía resalta que la vacuna COVAXIN se desarrolló mediante el uso de virus inactivados/muertos.

¿Es seguro que traiga virus “muertos” una vacuna? La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que las vacunas “inactivadas” o “muertas” se hacen de pequeños fragmentos o una proteína tomados de un virus o bacteria, siendo la vacuna contra la tos ferina un ejemplo de este tipo de vacuna.

¿Cómo se administra la vacuna COVAXIN?

La vacuna COVAXIN fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, de la India, y tiene un régimen de vacunación de dos dosis administradas con 28 días de diferencia, explica esta compañía.

¿Es fácil de transportar?

La farmacéutica realizadora de la vacuna COVAXIN indica que se trata de una vacuna sin almacenamiento bajo cero, que no tiene requisito de reconstitución, y viene en una presentación líquida que está lista para usarse en viales multidosis, además de que es estable a 2-8°C.

¿Es segura la vacuna COVAXIN?

Bharat Biotech informa que de 375 personas que se inscribieron a la fase 1, el porcentaje de todos los efectos secundarios combinados fue solo del 15% en las personas que recibieron la vacuna.

Esta compañía apunta que los efectos secundarios que se han informado con la vacuna COVAXIN incluyen:

+ Dolor de cabeza

+ Náusea

+ Fiebre

+ Vómitos

+ Dolor

+ Hinchazón

+ Enrojecimiento

+ Picazón en el lugar de la inyección

+ Malestar

+ Dolor de cuerpo

+ Erupciones

COFEPRIS añade que su autorización para uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia necesarios para ser aplicadas en nuestro país.

¿Qué tan efectiva es la vacuna COVAXIN?

De acuerdo con la compañía desarrolladora, la vacuna COVAXIN demostró una eficacia provisional del 81% después de la segunda dosis en la prevención del coronavirus en individuos que no tenían una infección previa.