Main logo

¿Vacuna contra Rotavirus previene la Diabetes tipo 1?

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

MedlinePlus define el Rotavirus como el virus que causa gastroenteritis y señala que entre sus síntomas se encuentran la diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

Por su parte, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD) señala que la Diabetes Tipo 1 ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto y que en esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo, que generalmente combate las infecciones, ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.

Pero... ¿Están relacionados ambos padecimientos?

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal PLOS, la vacuna contra el Rotavirus tendría un efecto reductor en los síntomas de la Diabetes Tipo 1.


 

Puedes leer: Primer páncreas bioartificial curaría la diabetes

El estudio:

Para obtener evidencia más directa de un papel de RV en T1D, los autores buscaron una asociación temporal entre los autoanticuerpos de islotes y la infección por RV en 360 niños con riesgo genético de T1D que fueron monitoreados en serie desde el nacimiento. En 24 de ellos en los que los autoanticuerpos de islotes fueron detectados por primera vez o aumentaron en concentración, los anticuerpos RV IgG o IgA se asociaron temporalmente con autoanticuerpos contra IA-2, insulina y GAD65 en el 86%, 62% y 50% de los casos, respectivamente.

En dicho informe se resalta que la primera pista fue el mimetismo molecular, luego siguió el que los islotes séricos estuvieran asociados con la infección por RV, después la averiguación de si la infección del VD inducía patología pancreática, la relación del aumento de casos de Diabetes Tipo 1 con los factores ambientales y finalmente se llegó a la conclusión de que la vacunación RV puede estar asociada con una disminución en la incidencia de T1D .

Los resultados:

"El rotavirus (RV) sigue siendo la principal causa de gastroenteritis infantil en todo el mundo, aunque el advenimiento de la vacunación ha disminuido sustancialmente la mortalidad asociada. Recientemente, observamos una disminución del 15% en la incidencia de diabetes tipo 1 (T1D) en niños australianos de 0–4 años después de la introducción de la vacuna RV, lo que sugiere que la vacuna RV podría contribuir a la prevención primaria de esta enfermedad autoinmune", informaron los científicos de la Universidad de Melbourne y del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, quienes realizaron el trabajo, en el artículo original.


 

 

También te puede interesar: Deshidratación por diarrea puede causar cáncer

¿Por qué es importante este descubrimiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, según sus estimaciones, aproximadamente 450, 000 niños de 5 años de edad mueren cada año de infecciones por rotavirus prevenibles por vacunas y que, por su parte, se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes.

Como se puede ver, ambos padecimientos cobran muchas vidas, por lo que si el tratamiento de una afecta a la otra, se aplicaría la frase de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".



Con información de MedlinePlus, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, PLOS, OMS