Main logo

Malaria: Oxford desarrolla vacuna efectiva en 80% contra la enfermedad

Los síntomas de la malaria inician de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otros padecimientos; menores de 5 años, los que más corren riesgo de infectarse

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una vacuna contra la malaria con efectividad superior al 70% ya está en desarrollo. Se trata de la primera de su tipo que consigue este porcentaje de efectividad y fue desarrollada por la Universidad de Oxford.

Se trata de la vacuna contra la malaria R21/Matrix-M, que anteriormente había demostrado una efectividad del 77%. Aquí te contamos más sobre este desarrollo tecnológico.

¿Una “super” vacuna contra la malaria? En Oxford dieron un paso para conseguirlo

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede resultar letal si no es atendida. Es causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados.

Si tienes hijos, la sugerencia es cuidarlos, pues los menores de 5 años son el grupo de riesgo más vulnerable y tan solo en 2019 representaron 274,000 (67%) de todos los decesos por malaria en el planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 la cantidad estimada de fallecimientos en todas las edades por malaria estuvo en 627,000.

Los síntomas de la malaria inician de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otros padecimientos. Si la malaria no es tratada dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y en muchos casos provocar el fallecimiento.

Algunos de los síntomas de la malaria son:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • escalofríos

Es por ello que resulta fundamental una vacuna contra la malaria efectiva que pueda salvar vidas. La Universidad de Oxford detalló en su portal web que durante 12 meses de seguimiento, la vacuna contra la malaria tuvo una eficacia del 80% en el grupo de adyuvante de dosis más alta.

{"field1":"En el caso del grupo de adyuvante de dosis más baja, la eficacia fue del 70%","field2":""}

“Los niveles de anticuerpos se restauraron a niveles parecidos a los que siguieron a las vacunas primarias 28 días después de que se administraron las dosis de refuerzo. No se pudieron ver eventos adversos graves relacionados con la inyección”, presumieron los especialistas.

La candidata a vacuna contra la malaria R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, contiene el adyuvante Matrix-M basado en saponina, que es propiedad de Novavax y tiene licencia del Serum Institute of India.