Una vacuna contra la malaria con efectividad superior al 70% ya está en desarrollo. Se trata de la primera de su tipo que consigue este porcentaje de efectividad y fue desarrollada por la Universidad de Oxford.

Se trata de la vacuna contra la malaria R21/Matrix-M, que anteriormente había demostrado una efectividad del 77%. Aquí te contamos más sobre este desarrollo tecnológico.

¿Una “super” vacuna contra la malaria? En Oxford dieron un paso para conseguirlo

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede resultar letal si no es atendida. Es causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados.

Si tienes hijos, la sugerencia es cuidarlos, pues los menores de 5 años son el grupo de riesgo más vulnerable y tan solo en 2019 representaron 274,000 (67%) de todos los decesos por malaria en el planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 la cantidad estimada de fallecimientos en todas las edades por malaria estuvo en 627,000.

Los síntomas de la malaria inician de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otros padecimientos. Si la malaria no es tratada dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y en muchos casos provocar el fallecimiento.

Algunos de los síntomas de la malaria son:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • escalofríos

Es por ello que resulta fundamental una vacuna contra la malaria efectiva que pueda salvar vidas. La Universidad de Oxford detalló en su portal web que durante 12 meses de seguimiento, la vacuna contra la malaria tuvo una eficacia del 80% en el grupo de adyuvante de dosis más alta.

En el caso del grupo de adyuvante de dosis más baja, la eficacia fue del 70%

Para aprender más de...Datos que quizá no conocías sobre el paludismo (malaria)

¿Qué es?
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados. Aunque, hoy en día es curable y prevenible.
Población en riesgo:
Los niños menores de cinco años son el grupo de riesgo más vulnerable. Tan solo en 2019, representaron el 67%, es decir, 274,000 de todas las muertes por malaria en el mundo.
Gravedad:
Los síntomas (dolor de cabeza, fiebre y escalofríos) comienzan a presentarse de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otras enfermedades. Si la malaria no se trata dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y en muchos casos provocar la muerte.
Transmisión:
Se transmite por la picadura de mosquitos hembra de la especie “Anopheles”. Hay más de 400 especies de “Anopheles” pero solo 5 de ellas son parásitos causantes del paludismo en humanos. Los mosquitos prefieren el agua dulce y solo pican entre el anochecer y el amanecer y muchas veces prefieren picar al humano que a animales.
(Foto: IDenco, Health Hazard, CC BY-SA 4.0)
Cifras:
Según el Informe Mundial sobre Paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 hubo 229 millones de casos de y 409,000 muertes. La malaria es una enfermedad con una alta tasa de incidencia, incluso más que el covid-19, pues en contraste, en 23 meses hubo 250 millones de casos por el coronavirus.
Carga de la enfermedad:
El continente africano registra el 94% de los casos y defunciones por malaria; son seis países africanos que ten 2019 tuvieron la mitad de casos mundiales de la enfermedad: Nigeria (24%), República Democrática del Congo (11%), República unida de Tanzania (5%), Burkina Faso (4%), Mozambique y Níger (4% cada uno).
Regiones:
Dentro de las cinco especies de parásitos causantes de la malaria en los humanos, hay dos de ellas que son las más peligrosas: P. falciparum y P. vivax. El primero es el causante de la mayoría de casos en África, Asia y el Mediterráneo Oriental. Mientras que el segundo es el que predomina en América.
¿Y México?
Los casos de malaria se concentran en diez estados: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La única entidad federativa del país que ha recibido la certificación como estado libre de transmisión es Tlaxcala.
Logros en el país:
Hubo una reducción significativa de casos de malaria. En el 2010 se registraron 1,200 y en el 2020 solo 345. Además, desde el año 1998 no se ha registrado ninguna muerte por dicha enfermedad.
Población de riesgo:
La especie de parásito que predomina en el país es la Plasmodium vivax, que es una de las más peligrosas. Las comunidades indígenas de Chiapas representan el mayor número de casos en México (81%) y son las que corren mayor riesgo de enfermar gravemente dado que muchas veces no tienen acceso a los servicios de salud.

“Los niveles de anticuerpos se restauraron a niveles parecidos a los que siguieron a las vacunas primarias 28 días después de que se administraron las dosis de refuerzo. No se pudieron ver eventos adversos graves relacionados con la inyección”, presumieron los especialistas.

La candidata a vacuna contra la malaria R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, contiene el adyuvante Matrix-M basado en saponina, que es propiedad de Novavax y tiene licencia del Serum Institute of India.