Main logo

Vacuna contra la influenza podría ayudar contra el covid: estudio

La vacuna contra la influenza podría reducir en un tercio las muertes por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una publicación del sitio web Daily Mail en Inglaterra señala que la vacuna contra la influenza podría ayudar contra el covid-19, debido a que la vacuna puede preparar al sistema inmunológico para atacar y destruir el coronavirus invasor, reduciendo así las muertes por esta enfermedad en más de un tercio.

Vacuna contra la influenza podría ayudar contra el covid: estudio

Dos estudios realizados en Italia y Brasil, analizaron a más de 100 mil pacientes, encontraron que la vacunación rutinaria contra la influenza disminuyó las admisiones hospitalarias por covid-19 y la necesidad de cuidados intensivos entre los infectados.

“Estos hallazgos, de estudios que involucran a un gran número de personas, son realmente importantes”, señaló Peter Openshaw, profesor experimental en el Imperial College de Londres.

Vacuna contra la influenza una de las mejores formas de protegerse contra el covid

Los investigadores detrás de este descubrimiento, en la Universidad de Milán en Italia y la Universidad de San Pablo en Brasil, señalaron que la evidencia es tan conveniente que todos los gobiernos deberían realizar campañas de vacunación contra la influenza como una de las mejores formas de proteger a la población contra el coronavirus.

También lee: A finales de marzo podría estar en distribución vacuna contra covid

Para el estudio italiano, publicado en la revista Vaccines, los investigadores estudiaron las tasas de coronavirus en las personas mayores de 65 años para comparar las tasas de infección, las admisiones hospitalarias y las muertes por el virus en áreas con alta absorción de la vacuna contra la influenza y áreas donde pocas personas recibieron la vacuna.

Los resultados demostraron que en áreas donde menos del 30 por ciento de los pacientes elegibles fueron vacunados contra la influenza, la tasa de mortalidad por covid-19 fue de alrededor de 150 por cada 100 mil habitantes. Pero en las regiones donde la vacuna alcanzó el 70 por ciento, las muertes no rebasaron las diez por cada 100 mil habitantes.

El estudio de Brasil rastreó a más de 90 mil pacientes con covid y encontró que las tasas de mortalidad eran hasta un 35 por ciento más bajas entre los que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no.

(Foto: clínica Internacional)

Ambos equipos de investigadores concluyeron que la explicación más probable es que las vacunas contra la influenza de alguna manera acelera el sistema inmunológico lo suficiente para al menos desacelerar la marcha del coronavirus.

“Quizás la vacunación contra la influenza de alguna manera aumenta la capacidad del sistema inmunológico para eliminar el virus o reduzca la respuesta inmune excesiva que vemos en aquellos pacientes que requieren cuidados intensivos”, dijo el doctor Rupert Payne, profesor consultor sénior de atención médica primaria en la Universidad de Bristol.

La mayoría de las aproximadamente 100 vacunas de covid-19 que se desarrollan en este momento se fabrican con rastros de la proteína ‘pico’ que se encuentra en la superficie del virus o con fragmentos de su material genético.

La idea es que el sistema inmunológico reconoce el material del virus en las vacunas como extraño y crea células que luchan contra las infecciones para combatir el covid-19. Estas vacunas están diseñadas para funcionar contra esta enfermedad solamente.

Hugo López Gatell pidió a grupos de riesgo que se vacunen contra la influenza

En la conferencia de prensa del lunes 28 de septiembre del presente año, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell pidió que adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niñas y niños menores de cinco años se aplicaran la vacuna contra la influenza.

Continua leyendo: Vacuna pediátrica DTP podría proteger de covid: estudio

(Con información de: El Universo)