Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacuna contra la gripe reduciría posibilidad de covid grave: expertos

Es importante recibir la inyección para disminuir el riesgo de que se junten las dos infecciones, sugieren los especialistas.

ADRIÁN AGUIRREJul 13, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

La vacuna para la gripa podría protegernos de más cosas que únicamente el resfriado, sugieren investigadores de la Universidad de Miami, quienes proponen que vacunarse también podría otorgar una protección vital contra la infección por coronavirus.

Estas conclusiones fueron presentadas durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que este año fue celebrado de manera online. ¿Puede una vacuna cuyo objetivo no es el SARS-CoV-2 prevenir complicaciones por el virus? Esto es lo que dicen los expertos.

Vacuna para la gripa, un posible aliado contra la covid-19

Hay que resaltar que ya se había propuesto que la vacuna para la gripa podría servir en la lucha contra el coronavirus. Un artículo publicado en Nature el pasado 26 de mayo de 2021 menciona que la inyección contra la influenza puede proteger solo “marginalmente” a los individuos de la infección por la covid-19, pero que aun así es importante recibir la inyección para disminuir el riesgo de que se junten las dos infecciones.

“Debido a que la covid-19 y la influenza tienen síntomas parecidos y ocupan los mismos recursos médicos, la vacuna para la gripa es fundamental para reducir el número de pacientes que padecen influenza grave”, indica el texto.

Medicalxpress indica que los elementos de la Universidad de Miami todavía no saben la razón por la que una vacuna para la gripa protege contra algunos efectos severos del covid-19, pero creen que existe una posibilidad de que “pone listo” a nuestro sistema inmune para que reduzca las posibilidades de que cause daños que también se pueden ver con la influenza.

¿Se puede tener covid e influenza al mismo tiempo?

El doctor y médico de urgencias del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Peter Chai, advierte para WebMD que dicho riesgo existe.

Por su parte, el especialista Aubree Gordon, quien se desempeña como profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, detalla para dicho medio que la posible unión entre covid-19 y la influenza puede terminar no solo en problemas importantes de salud, sino también afectar a las personas que quisieran hacerse las pruebas covid, porque, al causar síntomas parecidos, los individuos que crean que tienen coronavirus, pero que realmente padezcan gripe, podrían hacer que se acaben los tests.

“Los que no recibieron la vacuna tuvieron mayores posibilidades de requerir cuidados intensivos”

Al comparar a dos poblaciones en su investigación (a unos les pusieron la vacuna para la gripa y a otros no), los especialistas de la Universidad de Miami encontraron que aquellos que no recibieron la vacuna para la gripa tuvieron hasta un 20% más necesidad de ser hospitalizados.

Eso sí, los investigadores recalcan que la vacuna para la gripa no sustituye a las vacunas covid y si una persona puede recibir las dos inyecciones, es importante que lo haga.

“Independientemente del grado de protección que brinda la vacuna para la gripa contra los resultados adversos asociados con el coronavirus, el simple hecho de poder conservar los recursos de atención médica global manteniendo controlado el número de casos de influenza es motivo suficiente para defender los intentos continuos para promover la vacunación contra la influenza", concluyó la integrante de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Susan Taghioff.

(Con información de Medicalxpress y WebMD)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda