Main logo

Vacuna contra covid genera respuesta inmune y muestra uso seguro

Una vacuna suele llevar años de investigación y pruebas antes de llegar a la fase clínica porque se requiere mostrar seguridad y eficacia contra el SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una vacuna ya produjo respuesta inmune contra covid. Los resultados de un estudio reciente muestra que la vacuna de coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura y desencadena una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, lo cual representa un avance en la lucha contra la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Se trata de la vacuna denominada AZD1222, la cual está siendo elaborada por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó efectos colaterales graves en los voluntarios, pero sí produjeron respuesta inmune de anticuerpos y células T, se lee en los resultados del ensayo publicados en The Lancet.

Lo anterior no significa que las investigaciones hayan concluido como explica el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford:

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará el virus, de modo que la vacuna pueda proveer protección por un período extendido, sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder conformar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 y determinar cuánto tiempo dura esa protección”.
 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las vacunas como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos:

“Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos”.

Te recomendamos: ¿Cuántas veces se puede enfermar de covid?

Las 10 vacunas contra covid más adelantadas de todo el mundo: top ten UNAM

La carrera por encontrar una vacuna para covid continúa ante la pandemia causada por el nuevo coronavirus y en ese sentido, se sabe que el desarrollo de las vacunas es un proceso que suele llevar años de investigación y pruebas antes de llegar a la fase clínica, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha presentado el “top ten” mundial de vacunas contra covid más adelantadas.

Por lo anterior, como explican los especialistas de la UNAM, el desarrollo de una vacuna suele llevar años de investigación y pruebas antes de llegar a la fase clínica porque se requiere mostrar seguridad y eficacia contra los efectos del SARS-CoV-2.

Como señala María Montoya, inmunóloga del CIB-CSIC, se están investigando y probando todas las estrategias; vacunas de ARN, ADN, con vectores replicativos, no replicativos, de proteínas de subunidad, de virus inactivados y de pseudopartículas virales recombinantes.

Actualmente, hay 149 vacunas experimentales contra la covid-19, y son 19 las que ya se están probando en una o varias de las tres fases de ensayos con humanos, según la OMS a continuación te presentamos las 10 vacunas contra covid que se encuentran en las etapas más avanzadas:

1. Universidad de Oxford/AstraZeneca

Ya ha entrado en fase III de pruebas de eficacia y se está probando con 4 mil voluntarios en Reino Unido. Próximamente se ensayará con voluntarios de Brasil y Sudáfrica. El prototipo se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está hecho a partir de un virus llamado ChAdOx1 que ha sido rediseñado para contener la proteína S (del inglés spike, espícula), presente en el coronavirus, que le da su característico aspecto de punta y corona en la superficie.

2. Moderna

Ya ha entrado en la fase III de ensayos y la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts prevé probarla con 30 mil voluntarios durante el mes de julio. La vacuna está basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Cuando se inyecta en el cuerpo se envía el mensaje a las células de que produzcan proteínas similares a las del nuevo coronavirus que se activan y funcionan como anticuerpos.

3. CanSino Biologics

Su candidato Ad5-nCoV ha recibido autorización de la Comisión Militar Central para el uso de su candidato a vacuna entre los miembros de las fuerzas armadas sin haber completado los ensayos clínicos. La Ad5-nCoV, se basa en un adenovirus del resfriado y es una de las ocho vacunas candidatas de China aprobadas para ensayos en humanos en el país y en otros, como Canadá.

4. Sinopharm

La compañía anunció que en junio iba a pasar a la fase III de los ensayos de su prototipo de vacuna basada en virus inactivado en los cuales han participado más de 2 mil personas. Ha sido desarrollada por una de sus filiales: China National Biotec Group (CNBG), en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan.

5. Sinovac Biotech

La compañía ha anunciado que va a iniciar la fase III de su vacuna de virus inactivado, llamada CoronaVac. En junio las fases I y II del prototipo mostraron que el 90 % de los 743 voluntarios tuvieron una respuesta inmunitaria al virus y sin efectos adversos remarcables.

6. Instituto de Biología Médica de China

La vacuna inactivada contra el coronavirus ha entrado en fase II de ensayos clínicos y ha sido desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (MBCAMS).

7. Imperial College de Londres

Los ensayos de fases I y II ya han sido iniciados con 300 personas sanas. Se trata de una vacuna de ARN ‘autoamplificado’, que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.

8. BioNTech / Pfizer / Fosun Pharma

Los socios anunciaron resultados preliminares prometedores de un ensayo de fases I y II con 45 voluntarios sanos. La vacuna está basada en tecnología de ARN mensajero.

9. INOVIO

La estadounidense INOVIO comenzó la fase I de ensayos clínicos de su candidato de vacuna de ADN contra la COVID-19, llamado INO-4800, durante el mes de abril y señaló que se esperaba entrar en las fases II y III a finales de este verano.

10. CureVac

En junio, la compañía, que lanzó ensayos de fase I de su vacuna de ARNm, dijo que su instalación alemana puede producir cientos de millones de dosis de vacunas al año.

Investigación de vacunas contra covid en México...

Conforme información de la UNAM, hasta el momento, el único estudio publicado en una revista revisada por pares ha sido el de fase I de CanSino Biologics y la Academia de Ciencias Militares de China, que sacó The Lancet.

En México, la investigación en torno a una vacuna contra el coronavirus también está abierta y son cinco las instituciones de educación superior que colaboran en torno a esta:

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2. Tec de Monterrey

3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

4. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

5. Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Las instituciones educativas mexicanas participan activamente con proyectos para innovaciones en preparación para epidemias.

Montoya apunta que de todos los candidatos para vacuna contra covid, algunas generarán inmunidad quizás parcial o total:

“Pero cualquier vacuna, aunque confiera una protección parcial, será mejor que no tener ninguna”.

¿Cuándo llegará la vacuna de covid a México?

Finalmente, este 21 de julio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la vacuna para covid podría estar disponible en el último mes de este año:

“Los datos indican que sí se podría contar con alguna vacuna este año y México va a llegar a tiempo”.

También te sugerimos: En plena pandemia surge movimiento "anticubrebocas"

El canciller mexicano además dijo que México conforma una alianza con 7 países, que por ahora dan seguimiento a nueve proyectos distintos cuyas fases han sido positivas para la covid y será la Secretaría de Salud (Ssa) la que determine qué vacuna es la más adecuada para México: 

“Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, y hay datos que apuntan que los avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a una vacuna probablemente a final del año”.




Con información de: UNAM