Main logo

Vacuna contra covid de Pfizer y BioNTech reporta eficacia del 90%

Conoce cinco datos imprescindibles acerca de la vacuna más segura y eficaz hasta el momento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pfizer, la farmacéutica estadounidense y BioNTech firma alemana informaron que los estudios de su vacuna contra covid-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencia previa de infección.

Por medio de un comunicado se informó que dicha eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación la cual consiste en dos dosis, aunque ambas compañías aclaran que la eficacia final puede variar conforme su estudio avance.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Vacuna contra covid de Pfizer y BioNTech reporta eficacia del 90%

Durante la “crítica” fase tres del estudio no se han reportado problemas de seguridad por lo cual los ensayos se supervisas y se ha sugerido recopilar la información adicional para que sea analizada por autoridades reguladoras.

El ensayo fase tres de la vacuna contra covid inició el pasado 27 de julio e incluyó a 43 mil 538 participantes hasta la fecha, de los cuales 38 mil 955 han recibido la segunda dosis el día 8 de noviembre de 2020. Te decimos 5 cosas de la vacuna contra covid que ha mostrado mayor efectividad.

Al ser la posible vacuna que formalmente sea aprobada, The New York Times elaboró una guía para saber más de la vacuna:

1.¿Un resultado “esperanzador? Sí, pues según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) el umbral de efectividad para las vacunas que soliciten la aprobación de emergencia es de 50% y si los resultados que se han obtenido hasta el momento avanzan para la fase final, la cifra excedería dicho porcentaje con creces según indica el medio estadounidense:

 

“Las vacunas contra la influenza o gripe que la gente suele recibir a nivel global tienen una efectividad de entre 40 y 60%, dado que el virus muta año con año. La vacuna contra el sarampión, en contraste, tiene una efectividad del 97%".

2. Seguridad. No se han reportado efectos adversos y durante las fases anteriores de detección de peligros todos los involucrados tuvieron un buen estado de salud:

“En ese entonces probaron cuatro variantes de la vacuna y seleccionaron aquella que tuvo menos efectos secundarios y leves, tales como fiebre y fatiga”.
 

Pese a lo anterior, el monitoreo ante una posible aplicación a nivel nacional continuaría.

3. ¿Qué falta? Las pruebas con la vacuna contra covid continuarán hasta que 164 personas contraigan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y hasta entonces se tendrá la información preliminar completa.

4. Los primeros en recibirla… Albert Bourla, CEO de Pfizer dijo que podrían producirse entre 30 y 40 millones de dosis antes de finde año, sin embargo, todavía no se ha determinado el criterio para decidir quiénes recibirán antes las dosis correspondientes.

5. ¿Cuándo se aprobará? Pfizer ha anticipado que solicitará la aprobación de emergencia la tercera semana de noviembre, al finalizar la recolección de información de los dos meses de la fase tres de ensayos y entonces la FDA comenzaría el proceso de revisión.

Un aproximado es antes de fin de año siempre y cuando no se presenten inconvenientes.

“Las vacunas contra la influenza o gripe que la gente suele recibir a nivel global tienen una efectividad de entre 40 y 60%, dado que el virus muta año con año. La vacuna contra el sarampión, en contraste, tiene una efectividad del 97%".

También te sugerimos: 80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

Actualmente hay otras diez vacunas que se encuentran en la última fase de pruebas.

Finalmente, Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y mil 300 millones de dosis en 2021.

Con información: The New York Times