Main logo

Vacuna contra covid-19 creada en Rusia podría dar 2 años de inmunidad

Los investigadores esperan que este candidato a vacuna ofrezca al menos dos años de inmunidad a coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia los institutos científicos de la Federación Rusa se encuentran trabajando en una vacuna que ayude a detener la propagación del coronavirus, y recientemente anunciaron que esta vacuna podría al menos dos años de inmunidad a la covid-19.

En entrevista para el medio ruso Krásnaya Zvezdá, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología Microbiología Gamaleya en Rusia, Alexander Ginzburg, informó que el candidato a vacuna que trabaja el Centro junto con el Ministerio de Defensa podría proporcionar un tiempo de inmunidad mayor a 24 meses.

Esta posible vacuna ya se encuentra en fase de ensayos clínicos en humanos, donde se está probando su seguridad y efectividad para prevenir la infección por covid-19. Se espera que si los resultados de los ensayos son exitosos, comience a producirse en otoño.

También lee: IMSS desarrolla vacuna contra covid-19 a base de anticuerpos

¿Cómo se desarrolla esta vacuna contra covid-19?

De acuerdo con Ginzburg, el candidato a vacuna para el nuevo coronavirus está siendo diseñado a partir de una plataforma tecnológica desarrollada anteriormente por los investigadores, la cual permite la creación de medicamentos y vacunas contra virus de, como el SARS-CoV-2.

Gracias a dicha plataforma tecnológica, los investigadores rusos han logrado realizar la investigación y los ensayos preclínicos para un vacuna contra coronavirus en un tiempo récord. Ésta tecnología había sido utilizada previamente para el desarrollo de una vacuna contra el virus del Ébola.

El especialista mencionó que la vacuna contra el ébola creada a partir de esta plataforma garantiza un tiempo de inmunidad de al menos dos años, por lo que se espera que la vacuna contra el coronavirus tenga un tiempo de respuesta inmune similar.

“El uso de una plataforma rusa única al desarrollar la vacuna, garantiza con alta probabilidad que la persona que recibió la vacuna estará protegida de una posible infección por coronavirus duramente al menos dos años…”

¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus?

Ginzbug explicó que esta plataforma tecnológica funge como un contenedor de adenovirus para transportar cualquier gen. En este caso ayuda a codificar la proteína espiga del coronavirus, la cual ha sido identificada como el punto de unión entre el virus y las células humanas.

“Creamos una especie de taxi utilizando un contenedor de adenovirus. Con su ayuda, como en el caso de un taxi regular que lleva a un pasajero de punto A al punto B, transportamos cualquier gen”, indicó el especialista.

Esta vacuna será aplicada en dos dosis, esto para obtener la inmunidad protectora y para que ésta permanezca por un tiempo prolongado. Se espera que este enfoque garantice que la persona que recibió la vacuna esté protegida ante el riesgo de covid-19 por al menos dos años.

También lee: En personas asintomáticas de covid-19 la inmunidad puede ser más débil

La vacuna está siendo probada en médicos…

Alexander Ginzburg indicó que los primeros ensayos clínicos de esta candidato a vacuna se aplican a médicos militares voluntarios, lo que permitirá una mejor comunicación de los efectos de la vacuna entre participantes e investigadores.

Con este tipo de participantes en los ensayos clínicos se podrá obtener información necesaria de la manera más objetiva y de alta calidad, “desde mi punto de vista , este es un enfoque completamente correcto y racional”, concluyó.