Main logo

Vacaciones seguras, no al ahogamiento

Los niños simplemtente se hunden en las piscinas, por ello hay que mantenerlos vigilados y enseñarlos a nadar antes de los cinco años.

Escrito en FAMILIA el

Ante el calor de verano, nada mejor que un chapuzón en una piscina. Pero estas vaciones podrían convertise en una tortura si no se tienen en cuenta importantes previsiones.

Los expertos recomiendan que mientras los hijos se encuentren en el interior de las albercas:

  • Manténgase atento a los niños todo el tiempo, sobre todo el piscinas muy concurridas.
  • Los niños deben saber nadar para cuando cumplen los cinco años.
  • Mantenga las piscinas seguras usando portales, cercas o coberturas.
  • Las personas que no nadan deben limitarse a piscinas poco profundas, o usar un salvavidas aprobado por la Guardia Costera.

Pues, "al contrario de lo que se presenta en las películas populares cuando se ahoga una persona que se mueve y grita pidiendo ayuda, los niños simplemente se hunden y se ahogan", advirtió Joseph Torg, profesor adjunto de ortopedia y medicina deportiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia.

"Sucede rápidamente, en silencio y sin que nadie se dé cuenta. En cuanto se sumergen, los niños se desorientan y no se dan cuenta del cambio ambiental de aire a líquido", explicó Torg en un comunicado de prensa de la Temple.

En EE. UU., unos 500 niños menores de cinco años se ahogan en accidentes en piscinas cada año, según el comunicado de prensa.

Torgo ofreció los siguientes consejos de seguridad:

Las personas de todas las edades y experiencias deben usar un salvavidas para nadar en arroyos y ríos. Sólo se debe nadar en playas que cuenten con guardias salvavidas, enfatizó Torg.

"En cuanto a las piscinas, las tinas calientes, estanques, arroyos y ríos, el adagio de que una onza de prevención vale una libra de curación se queda corto. Para el ahogamiento no hay cura", lamentó.