Main logo

Usos y beneficios de la planta de insulina

La planta de insulina se recomienda como diurético, antioxidante, anti-microbiano y anti-cancerígeno

Escrito en ESPECIALIDADES el
Como remedio natural de la medicina tradicional, las hojas de la planta de insulina se utilizan como suplemento en el tratamiento de la diabetes. Por lo que las personas diabéticas se comen una hoja diaria para mantener bajo control los niveles de la glucosa en la sangre.

De acuerdo con la publicación Plantas Medicinales, La realidad de una tradición ancestral, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, esta planta es utilizada en la medicina tradicional para diferentes funciones.

Entre sus principales usos, se recomienda como diurético, antioxidante, anti-microbiano y anti-cancerígeno. En la medicina tradicional la planta es usada en forma de infusión para tratar desórdenes renales.

Te recomendamos: Impacto emocional afecta el control de la diabetes

Compuestos y nutrientes en la planta de insulina


Se trata de una planta rica en proteína, hierro y antioxidantes como la vitamina C (ácido ascórbico a-tocoferol), vitamina A (ß-caroteno), esteroides y flavonoides. En este sentido, también se ha encontrado contenido de triterpenoides, alcaloides, taninos, saponinas y flavonoides.



Por otro lado, se encontró que las hojas tienen aporte de fibra y esteroide ergastenol. Su extracción con vapor da como resultado la presencia de un terpenoide, luperol y compuesto de esteroide. Así como contenido de potasio, calcio, cobre y zinc.

Un estudio de la Universidad Manipal de India, recolectó hojas de la planta, se pusieron a secar, se pulverizaron finamente, fueron pesadas y molidas con agua. Posteriormente, la mezcla fue usada como tabletas en el estudio.

La investigación hecha en roedores, se aplicó mediante dosis variadas y se demostró que en todos los casos el nivel de glucosa en la sangre disminuyó. Sin embargo, el consumo de la hoja provocó desórdenes cardiacos debido al ácido palmítico, por lo que se recomienda su consumo moderado.

Conoce más sobre: Vacunación, la mejor herramienta contra la neumonía

Recomiendan uso moderado


Mientras tanto, como se mencionó con anterioridad, se cree que el consumo de las hojas reduce los niveles de glucosa en la sangre. Un estudio realizado en personas con diabetes, administró una cucharada de polvo de hoja fresca de insulina, esto redujo de forma eficiente la glucosa.

En conclusión, los diabéticos que consumen las hojas de esta planta reportan una caída en sus niveles de glucosa en la sangre. No obstante, la recomendación sigue siendo su uso moderado.