Main logo

Uso excesivo de MP3 a un sonido alto dañaría los oídos

Una investigación realizada en Bélgica concluyó que escuchar música a través de un reproductor personal causa cambios en la sensibilidad auditiva.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ir caminando por la calle usando un MP3 ya es algo común, al igual que ver a la gente haciendo ejercicio en los parques con audífonos en los oídos y su aparato reproductor de música en la mano, pero es importante que si tu te cuentas entre estos ejemplos, sepas que de acuerdo a un estudio realizado en Bélgica, podrías estar en riesgo de tener cambios temporales de audición que con el tiempo se convertirían en una pérdida auditiva permanente.

Los investigadores de la Universidad de Gante, dirigidos por Hannah Keppler, comparan el daño que puede causar la exposición prolongada a niveles nocivos de ruidos en el lugar de trabajo o los sonidos altos durante lago tiempo a escuchar música a todo volumen a través de un reproductor de MP3, en ambos casos se dañan las células ciliadas del oído interno.

El estudio contó con la participación de 21 personas que fueron expuestas a escuchar música rock a través de un MP3 durante seis sesiones, las variantes consistieron en utilizar dos tipos de audífonos y varios niveles de volumen.

Los especialistas evaluaron la audición de cada participante antes y después de escuchar música y encontraron que había cambios temporales en la sensibilidad auditiva.

La pérdida auditiva permanente "no se puede predecir a partir de un cambio temporal inicial en el umbral de la capacidad auditiva, pero dada la reducción de la sensibilidad auditiva después de escuchar un reproductor multimedia portátil, estos dispositivos son potencialmente perjudiciales", concluyeron los investigadores.

Los hallazgos son importantes porque documentan un "cambio temporal preocupante en el umbral" auditivo asociado con reproductores de MP3, dijo Robert Frisina, director asociado del Centro Internacional de Investigación del Habla y la Audición de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester en Nueva York.
El informe aparece en la edición de junio de Archives of Otolaryngology  Head & Neck Surgery.

Para tomar precauciones

Paul R. Kileny, experto en audiología y electrofisiología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, no sólo apoya los resultados de la investigación realizada en Bélgica, sino que añade que la tecnología de archivos de música MP3 también podría ser un factor en el daño auditivo observado en este estudio.

"Los altos y bajos naturales de la música, que son la salvación para nuestros oídos en términos de exposición, han desaparecido", destacó. "Hay menos bajos y más altos. En cualquier pieza musical se observan menos pausas suaves que las que había en los discos de vinilo o en los CD".

 Además, el efecto de colocar audífonos en los conductos auditivos varía con el tamaño del conducto, señaló Kileny. Cuanto más joven sea o menos tamaño tenga, menor será el conducto auditivo externo. Un conducto auditivo pequeño hace que la música se escuche más fuerte que si esta misma música se escucha al mismo volumen en un conducto auditivo más grande, dijo.

Para evitar la pérdida auditiva, Kileny recomienda mantener el volumen bajo y reducir el tiempo de escucha.

"Creo que escuchar música durante un periodo prolongado a un volumen máximo puede provocar pérdida de audición con el tiempo", explicó Kileny. "Es acumulativo, podría tomar entre 20 y 30 años".
Otro experto, Robert Fifer, profesor asociado de audiología y patólogo del habla de la Facultad de medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami, dijo que "al oído no le importa el tipo de sonido que sea, sino qué tan alto es y durante qué tiempo se escucha".

Fifer aconseja mantener el volumen a un nivel en que pueda oír las conversaciones a su alrededor.
"Si todavía puede oír lo que dice la gente a su alrededor, está en un nivel seguro", señaló. "Si el volumen está tan alto que no puede oír la conversación a su alrededor, o si alguien tiene que subir la voz para llamar su atención a una distancia de unos 2 o 3 pies (más o menos de medio a un metro), entonces está en el rango de ruido peligroso".

(Con información de Medlineplus)