Main logo

Uso del cubrebocas en escuelas: ¿la medida es suficiente?

La OMS advierte que las personas de todas las edades pueden verse afectadas por covid y por ello el uso del cubrebocas sigue siendo una herramienta fundamental.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Deberían los niños usar cubrebocas?, ¿Es seguro que regresen a clases presenciales? Si bien los adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades como cáncer, diabetes o afecciones del corazón presentan un mayor riesgo de complicaciones por la infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas de todas las edades pueden verse afectadas por el virus y por ello el uso del cubrebocas sigue siendo una herramienta fundamental de protección.

Los especialistas advierten que mandar a los pequeños a los salones sin que usen cubrebocas puede incrementar su riesgo de contagio y algunos podrían contraer un padecimiento grave o perder la vida. ¿Es suficiente el uso del cubrebocas para proteger a los infantes? Esto es lo que argumentan los expertos.

Uso del cubrebocas y la importancia de seguir con las medidas en la protección de menores

La doctora y profesora asociada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Kanecia Zimmerman, menciona en The New York Times que luego de estudiar por más de un año lo sucedido en distritos escolares y escuelas autónomas de Carolina del Norte, se tienen claro algunos puntos:

+ La vacunación es la mejor manera de prevenir el coronavirus, pero el uso del cubrebocas universal ocupa el segundo puesto y está muy cerca del primer lugar. Zimmerman explica que la implementación de esta medida, el aprendizaje escolar es seguro y más efectivo que la instrucción a larga distancia, independientemente de las tasas de infección que existan en la comunidad.

+ Si se tiene en cuenta que los menores de 12 años todavía no son elegibles para la vacunación covid, el uso del cubrebocas es una de las herramientas más efectivas y con mayor disponibilidad, indica la doctora Kanecia. Por ello, el “enmascaramiento universal” es una de las medidas más eficientes para evitar la propagación y transmisión del virus en las instituciones educativas.

Zimmerman menciona en el NYT que el uso del cubrebocas universal en las escuelas puede ser un salvavidas, pero que la implementación voluntaria de esta medida puede ser mucho menos efectiva y causar el cierre escolar.

Otro factor importante es la vacunación y este medio resalta que los que tengan la opción de vacunarse deberían hacerlo y continuar con el uso del cubrebocas, ya que brotes recientes en campamentos infantiles en Illinois, Texas y Florida mostraron la velocidad con la que el coronavirus se puede propagar entre adolescentes y adultos que no usan la también llamada “mascarilla” y en su mayoría no estaban vacunados, con la posibilidad de transmitirse a las comunidades que rodean la zona.

“La OMS recomienda a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del coronavirus, por ejemplo, llevando una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria”, concluye la Organización Mundial de la Salud.

(Con información del New York Times)