Main logo

Uso de cubrebocas podría reducir los síntomas de covid-19, ¿por qué?

Las personas que usan cubrebocas están expuestas a una carga viral menor conforme distintos tipos de evidencia...

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una nueva investigación, el uso de cubrebocas podría reducir los síntomas de covid-19, sí, usar cubrebocas o mascarilla puede salvarte de covid grave. La relevancia de utilizar cubrebocas se sigue poniendo de manifiesto ante la creciente cantidad de evidencia científica respecto a los beneficios de usar cubrebocas en la pandemia, para prevenir la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

En ese sentido la investigación realizada por Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, junto con Chris Beyrer de la Universidad Johns Hopkins, refiere que el uso generalizado de cubrebocas podría llevar a que la humanidad genere inmunidad comunitaria para reducir la propagación del virus mientras se desarrolla una vacuna que sea segura y efectiva.

Te recomendamos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Uso de cubrebocas podría reducir los síntomas de covid-19 

Hasta este momento, la indicación que se ha recibido es el uso de cubrebocas para evitar que las personas contagiadas propaguen la enfermedad, sin embargo, la nueva investigación publicada en la revista Journal of General Internal Medicine, concluye que luego de examinar varios casos, se encontró que usar cubrebocas reduce la carga viral a la cual estaríamos expuestos al encontrarnos con personas infectadas, por lo tanto, el riesgo de contagio sería menor y la enfermedad más leve o incluso podría llegar a ser asintomática.

Respecto a la infección asintomática los investigadores han identificado un problema:

“La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para los individuos”.

Acerca de lo anterior, la investigación también dice que los niveles más altos de infección asintomática conducen a niveles más altos de exposición al virus:

“El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la cual también se ha llamado como inmunidad de manada”.

Para dichas conclusiones los investigadores compararon múltiples casos en los cuales diversos grupos utilizaron o dejaron de usar cubrebocas y la relación que dichas decisiones tenían con la carga viral y covid grave, contra las infecciones leves o asintomáticas.

Al respecto, información de la BBC ya ha documentado que las personas que usan cubrebocas están expuestas a una carga viral menor conforme distintos tipos de evidencia:

“La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica”.

Lo anterior quiere decir que, conforme a su diseño y material, los cubrebocas filtrarán o no la mayoría de las partículas posibles, pero no todas; las personas que reciban una carga viral más alta presentarían síntomas más severos.

¿Qué es la carga viral?

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH) la carga viral es la cantidad del virus en una muestra de sangre. Se notifica como el número de copias de ARN del coronavirus por milímetro de sangre, por lo cual, los tratamientos antirretrovirales tienen como objetivo primordial reducir la concentración de esa carga viral.

También te sugerimos: ¿Cómo identificar los síntomas más confusos de covid?

Finalmente, pese a la polémica que podría representar para muchos el uso de mascarilla o cubrebocas en tiempos de pandemia, la investigación anterior permite conocer más de la reducción en la carga viral, aunque requiere de mayores datos pues los investigadores han reconocido que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las manifestaciones de covid-19 todavía se analiza y por ahora, los datos solamente son esperanzadores.

Con información de: BBC