Main logo

Uso de cubrebocas doble, recomiendan los CDC

La aparición de nuevas cepas de coronavirus ha desatado las alarmas y los expertos recomiendan usar doble cubrebocas para protegerse

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la aparición de nuevas cepas del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están recomendando el uso de doble cubrebocas. 

Una investigación de esa entidad revela que el contagio del virus se puede reducir hasta en 96.5 por ciento si todas las personas, es decir, tanto las infectadas como las sanas, utilizan cubrebocas quirúrgicas ajustadas y cubrebocas de tela a la vez.

(Foto: Pexels) 

Estas recomendaciones contrastan con la posición asumida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes pasado reiteró su decisión de no usar el cubrebocas; aunque nunca lo ha querido usar ayer argumentó que como ya contrajo la enfermedad y ya se recuperó, ya no lo necesita. 

De acuerdo con un reporte de The New York Times, Rochelle Walensky, directora de los CDC, anunció lo anterior en una sesión informativa sobre el coronavirus de la Casa Blanca, y pidió a los estadounidenses usen "una máscara bien ajustada" que tenga dos o más capas.

“Con los casos de hospitalizaciones y muertes todavía muy altos, no es tiempo ahora de abandonar el requisito del uso del cubrebocas. El fondo del asunto es que los cubrebocas funcionan y funcionan cuando están bien acomodados y son usados correctamente”, dijo la funcionaria.

TAMBIÉN LEE: 3 señales de que puedes haber tenido covid-19

De acuerdo con el diario norteamericano, investigadores han alertado que los casos de la variante del coronavirus que se ha encontrado en Reino Unido se están duplicando casi cada 10 días en Estados Unidos y los CDC anunciaron que se convertirán en la variante dominante en Estados Unidos en marzo.

El autor del estudio dado a conocer por los CDC, John Brooks, señaló que hay información sustancial sobre que el uso de cubrebocas reduce los contagios y que en las comunidades donde se ha adoptado este uso, las infecciones se han reducido.

(Foto: Pexels) 

Destacó la necesidad de fortalecer la protección mediante el uso de un cubrebocas de tela sobre un cubrebocas quirúrgico. Este último debe estar perfectamente adaptado y ajustado a la cara.

En entrevista con SuMédico, el doctor Malaquías López Cervantes, vocero de la Comisión Covid de la UNAM, indicó que incluso las personas que ya se recuperaron de la enfermedad deben seguir usando el cubrebocas.

"La utilización del cubrebocas, aun cuando ya se haya tenido la enfermedad tendría sentido porque una persona que ya es inmune no quiere decir que no pueda contagiar, lo que quiere decir la inmunidad es que no puede enfermar pero si se contagia, mientras se elimina el virus lo puede transmitir".

Asimismo, el experto destacó que el cubrebocas es importante debido a que el virus está teniendo cambios o mutaciones que están dando origen a nuevas cepas. Según López Cervantes, hay por lo menos una de ellas que se sospecha puede evadir los anticuerpos que genera la primera versión del virus y que puede hacer que las vacunas pierdan la efectividad que hemos visto. Eso significaría que una persona que ya enfermó puede volver a enfermar con estas versiones nuevas. 

"Ahora más que nunca es importante mantener las medidas que tenemos al alcance, pero finalmente no usar cubrebocas es una decisión individual, en el caso del presidente, no encontramos razón basada en la evidencia científica", afirma. 

SIGUE LEYENDO: Mitos y realidades acerca de las vacunas contra covid-19