Main logo

¿Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de covid-19?

Algunos de los casos positivos de covid-19 han presentado conjuntivitis como un signo de la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las principales medidas de prevención recomendadas por especialistas ante la pandemia de covid-19 es la de evitar tocarse los ojos, nariz y boca, especialmente con las manos sucias. Esta recomendación se da ya que el coronavirus SARS-CoV-2 puede entrar al organismo por dichas vías.

Ante la preocupación de un aumento en las cifras de contagio, distintas instituciones oftalmológicas se han pronunciado para sugerir estricta higiene cuando un persona toque sus ojos, pues además del riesgo de contagiarse, algunos casos positivos de covid-19 han presentado conjuntivitis como un síntoma de la enfermedad.

Entre algunas de las recomendaciones dadas por especialistas está la de evitar el uso de lentes de contacto, ya que su modo de empleo obliga a tener un contacto entre las manos y los ojos, lo que podría aumentar el riesgo de contraer covid-19 en caso de haber tenido contacto con el virus.

Te recomendamos: Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de muerte por covid-19

Ante ellos la Sociedad Italiana de Oftalmología recomendó que aquellos que puedan sustituir el uso de lentes de contacto con el de lentes de armazón lo hicieran, con el fin de evitar el contacto de las manos con los ojos.

“La aplicación de lentes de contacto con las manos implica una manipulación inevitable, que en el contexto actual pone en riesgo el contagio.”

Además de que el virus causante del covid-19 puede sobrevivir hasta cinco días en materiales sintéticos como el caucho de silicona con el que están elaborados la mayoría de los lentes de contacto. Debido a ello, dicha sociedad también recomienda que en caso de necesitar forzosamente lentes de contacto, éstos sean desechables y no se utilicen más de una vez.

¿Cómo usar lentes de contacto durante la pandemia?

Si una persona no puede sustituir el uso de lentes de contacto durante la pandemia de coronavirus, es necesario que refuerce las medidas de higiene al colocarlos y retirarlos, esto con el fin de disminuir el riesgo de contagio por esta vía.

Para ello la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) da las siguientes recomendaciones para la desinfección de lentes de contacto:

-Lavarse las manos antes y después de colocar o retirar los lentes de contacto.
-La desinfección de los lentes, sin importar el material con el que estén elaborados, debe hacerse con peróxido de hidrógeno a 3%, sustituyendo el uso de soluciones multipropósito.
-El uso de peróxido de hidrógeno requiere de capacitación previa, por lo que es necesario consultar a un especialista antes de utilizarlo.

La SMO también indica que durante la cuarentena de coronavirus es preferible el uso de lentes de contacto de reemplazo diario. En caso de ser un paciente positivo a covid-19 es preferible suspender el uso de cualquier tipo de lente de contacto.

¿El covid-19 provoca conjuntivitis? 

Desde el inicio de la pandemia se han reportado casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 que presentaron conjuntivitis como un signo de la enfermedad, la cual se manifiesta como irritación o inflamación de la parte blanca del globo ocular.

Te recomendamos: ¿Cómo protegerme del covid-19 en espacios con mucha gente?

Ante ello la Asociación Americana de Oftalmología menciona que aunque el virus puede causar tal enfermedad ocular, no se puede distinguir de otras causas virales.

Dicha institución menciona que la conjuntivitis no es un síntoma de alerta ante un posible contagio de covid-19, a menos que se acompañe de otros signos como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Ante ello se ha recomendado especial cuidado al tratamiento de los ojos, tanto para pacientes como trabajadores de la salud, por lo que se debe evitar tocarlos sin lavarse las manos antes y se deben postergar las consultas oftalmológicas no urgentes.