Main logo

Usar cubrebocas, ¿Te protege a ti o a los demás?

El pasado 14 de julio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el uso de mascarillas será permanente en la CDMX hasta que haya una vacuna vs covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de cubrebocas ha sido adoptado como una de las medidas para evitar la propagación del covid-19, pero algunas personas se preguntan: ¿Usar cubrebocas me protege a mi o a los demás?

Ante esta duda, el profesor titular de asistencia sanitaria basada en evidencia y asesor de ética universitaria en la Universidad de Portsmouth, Simon Kolstoe, señala que si bien el uso de cubrebocas nos protege contra las salpicaduras de secreciones, su finalidad es evitar que las salpicaduras que exhalamos se alejen demasiado de nosotros, por lo que explica que el uso de cubrebocas tiene sentido si lo que queremos es evitar respirar sobre otras personas.

¿A quién proteges más con el uso de cubrebocas?

Puedes leer: Angustiarte podría hacerte más vulnerable al covid

Uso de cubrebocas: protección para todos

Kolstoe menciona que el virus en sí mismo puede pasar con facilidad a través de las cubiertas faciales, pero que si están bien diseñados, los cubrebocas pueden ser efectivos para que se reduzca la propagación del covid-19.

Ahora bien, un estudio de la Universidad de Edimburgo en Escocia que tuvo como fin analizar la efectividad de los cubrebocas de distintos materiales para conocer la utilidad de su uso para evitar la propagación del coronavirus encontró que el uso de cubrebocas sobre la nariz y la boca reduce la distancia hacia adelante recorrida por una respiración exhalada en más del 90%, independientemente del material con el que esté elaborada la mascarilla facial.

Kolstoe explica que las mascarillas quirúrgicas son el único tipo de máscaras para desviar la respiración y están construidas según estándares específicos. También dice que la mayoría de los cubrebocas que las personas compran o fabrican no están construidos bajo dichos estándares, por lo que la efectividad de los cubrebocas “comunes” varía mucho.

“La razón por la que debemos usar cubiertas para la cara en público no es para protegernos únicamente a nosotros, sino para hacer una pequeña contribución a la protección de todos”, menciona el especialista.

También te puede interesar: Covid-19 en las cárceles: cuando las condiciones de vida no ayudan

Uso de cubrebocas será permanente hasta que haya vacuna vs covid-19: Sheinbaum

Durante la videoconferencia del 14 de julio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el uso de cubrebocas será permanente en la Ciudad de México hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

“La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra esta enfermedad o este coronavirus que sigue persistiendo en la ciudad, aunque en menor porcentaje. No nos vamos a cansar de seguir difundiendo la importancia del uso del cubrebocas”, mencionó Sheinbaum.