Main logo

Urge política pública e infraestructura para covid prolongado

En el foro "Covid prolongado y sus secuelas. ¿Hasta cuándo?", expertos alertaron que el covid prolongado es un problema real que afecta la calidad de vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

México carece de una política pública y no cuenta con infraestructura suficiente para atender los miles de casos de covid prolongado que reportan pacientes después de haber salido negativas sus pruebas y que durante semanas y hasta meses después siguen presentando síntomas y afectaciones que antes no padecían, señalaron expertos.

Durante el Foro “Covid prolongado y secuelas. ¿Hasta cuándo?”, organizado por SuMédico, los doctores Francisco Moreno, del Centro Médico ABC; Nora Liliana Martínez Gatica, académica de la UNAM y epidemióloga del Centro Médico Siglo XXI,  y Nelly Maribel Ruiz Lemus, coordinadora de Programas Médicos del IMSS, destacaron la necesidad de escuchar, acompañar y atender a todos los pacientes que padecieron covid, aunque fuera moderado, y que ahora presentan un sinnúmero de síntomas relacionados con la enfermedad o afecciones nuevas.

“Tengo algo y nadie me cree”

“En la consulta tengo muchos pacientes que llegan y me dicen ´tengo algo y nadie me cree”, compartió el doctor Moreno quien en esta pandemia se ha constituido como un referente médico de la atención de la pandemia.   

Los tres médicos que combaten la enfermedad hicieron hincapié en que además de que la covid-19 aún no ha terminado, ha dejado secuelas importantes, entre las que destacan depresión y ansiedad, por lo que la terapia psicológica tendrá que ser parte de la atención integral que requiere una política pública específica para atender covid prolongado.

De acuerdo con el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en infectología, los síntomas postcovid podrían afectar de manera grave a los pacientes, “Vivimos en una sociedad que de por sí ya vive ansiosa, (por lo que) los síntomas de covid prolongado, sobre todo la ansiedad y la depresión deben atenderse”. 

(Foto: Pexels) 

Destacó que conforme ha pasado el tiempo se empieza a ver qué es esto de covid prolongado; dijo que así como el covid-19 era totalmente desconocido para todos y lo que preocupaba era el no contagio, el no tener síntomas graves, “ahora con el paso del tiempo vemos que después de 12 semanas se continúa con síntomas y es importante atender porque es un problema de salud que puede repercutir en la salud mental”.

En la mesa de diálogo de SuMedico, enfatizó que por tratarse de una enfermedad desconocida, aún no hay tratamientos ni protocolos para atender covid prolongado por lo que, dijo, se tiene que profundizar como un problema de salud pública y mental.  

{"field1":"“Tenemos que tener planes de cómo tratarla como secuela de covid, nos estamos enfrentando a un virus que produce muchas alteraciones en el sistema nervioso central. No hemos acabado de entender todo lo que produce este virus”. ","field2":""}

Se han detectado más de 200 síntomas postcovid

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Síntomas, realizada en 56 países, se detectaron 205 diversos problemas, con una duración promedio de más de 90 días después de ya no presentar el virus. Los casos más graves han sido de 6 meses. El promedio de síntomas en cada paciente fue de 13. 

El doctor Moreno enfatizó que es importante que los pacientes sepan que aun cuando ya dan negativo a covid podrían tener ciertos síntomas que deben estar atentos y atenderse; compartió que ha visto a diversos pacientes que después de visitar a varios médicos no encuentran respuesta o alivio a sus síntomas y se sienten frustrados, lo que hace que estos síntomas aumenten. Por ello, dijo es importante que los médicos tomen en cuenta si los pacientes tuvieron covid para poder brindar un diagnóstico certero. 

Subrayo que es un momento delicado para la salud pública sobre todo porque no se cuenta con información, presupuesto, infraestructura ni políticas públicas para la atención de los pacientes.

Moreno Sánchez, preciso que la lista de síntomas ha ido en aumento y lo que se tendría que hacer es priorizar y atender de manera inmediata lo que más preocupa a los pacientes, con un enfoque multidisciplinario que incluya la salud mental.

{"field1":"“Aunque los síntomas de covid prolongado no sean graves sí afectan la calidad de vida, sí frustran a los pacientes y ahí es donde la ansiedad debe tratarse sobre todo en niños, adolescentes y adultos mayores quienes son los más afectados”. ","field2":""}

El acompañamiento del paciente, fundamental

Por su parte, Nora Liliana Martínez Gatica, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM  y epidemióloga del Centro Médico Siglo XXI, recordó que esta enfermedad es algo sin precedentes, “y que si bien pareciera que ya terminó, no es así, no se ha declarado el fin de la pandemia”.

La doctora Martínez enfatizó que en estos momentos lo principal es acompañar al paciente para que se sienta escuchado y atendido. Agregó que los médicos deben elaborar adecuadamente las historias clínicas con la información disponible de covid y cuantas veces se ha infectado el paciente.

Dijo que para poder implementar un programa o una política pública se requieren datos estadísticos sobre la incidencia del covid prolongado en nuestra población, lo cual no se tiene en este momento. Tanto ella como el doctor Moreno enfatizaron que con esa base se podrá planear una estrategia de atención y la infraestructura necesaria para atender todo tipo de síntomas y secuelas que se han venido presentando. 

Durante su intervención, Nelly Maribel Ruiz Lemus, coordinadora de Programas Médicos de IMSS de la división de Unidades y Servicios de Rehabilitación recordó que después de 4 a 6 semanas de tener la enfermedad ya es considerado covid prolongado y dijo que aunque los contagios van disminuyendo es importante cuidarse y ante síntomas post covid, atenderse. 

Informó que en los servicios de rehabilitación del IMSS han atendido alrededor de 30 mil pacientes con diferentes síntomas postcovid, que incluyen problemas cardiopulmonares, ortopédicos, neurológicos y pediátricos, entre otros.

Sobre si es posible la total recuperación del paciente después de padecer covid y covid prolongado, el doctor Moreno explicó que se tiene que analizar caso por caso pues ha habido sorpresas muy positivas en cuanto a la salud de algunos pacientes que se pensaba iban a ser oxígeno-dependientes de por vida, “y hasta un maratón corrieron”.