Main logo

Unos kilos extra son suficientes para mayor riesgo de cáncer de útero

También referido como cáncer de endometrio por ser el tipo más común de cáncer uterino, esta neoplasia maligna ocupa el 3° en cánceres ginecológicos en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de útero, según una investigación reciente hecha por The Cancer Research UK (CRUK).

La investigación financiada por CRUK contó con la participación de 120 mil mujeres de Reino Unido y otros cinco países. El organismo dice que mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir 13 diferentes tipos de cáncer.

El estudio del CRUK, dirigido por un equipo de la Universidad de Bristol y publicado en BMC Medicine, es uno de los mayores sobre la relación entre la grasa y el cáncer de útero.

Este tipo de cáncer tiene dos subtipos principales, el cáncer de endometrio y sarcomas uterinos. Como el primero es el más frecuente, al cáncer de útero también se le conoce como cáncer de endometrio, explica el Cancer Council de Australia. 

Te puede interesar:

(Foto: Pixabay)

Unos kilos extra son suficientes para mayor riesgo de cáncer de útero

Una de las teorías que abordó la investigación es que las células de grasa pueden mandar señales a otras células para que se dividan con mayor frecuencia, lo que puede provocar cáncer, ya que este se origina a partir del crecimiento descontrolado de las células de los tejidos y órganos. 

Otra razón por la que el sobrepeso podría ser causa de cáncer es que la aparición del cáncer de mama está vinculada con el estrógeno, una hormona femenina y que también es producida por las células de grasa.

Durante la investigación se observó el efecto de la ganancia de peso a lo largo de la vida y se descubrió la presencia de dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, relacionadas con la obesidad y el cáncer de útero

Los investigadores esperan que los científicos puedan utilizar en el futuro fármacos para regular los niveles de esas hormonas en personas con riesgo de desarrollar cáncer

Obesidad, segunda causa de cáncer en Reino Unido

La doctora Emma Hazelwood, investigadora principal del estudio dijo que los nuevos descubrimientos representan un interesante primer paso para analizar de qué forma los análisis genéticos pueden ser utilizados para descubrir con exactitud la manera en que la obesidad provoca cáncer.

Asimismo dijo que tales hallazgos permiten resaltar el hecho de que la obesidad es la segunda causa de cáncer en el Reino Unido y ahora se puede saber por qué. De esta forma, también se podrán analizar nuevas formas en las que se pueda prevenir y tratar el cáncer en el futuro. 

Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, después del cáncer cervicouterino y del de ovario. En 2003 representó 2.16% del total de los cánceres femeninos.

SIGUE LEYENDO

Con información de: BBC, Cancer Council, IMSS