Main logo

Uno de cada tres enfermos de covid presentan secuelas a largo plazo

La fatiga, la dificultad para respirar, depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático son síntomas frecuentes de covid largo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme un estudio recientemente publicado, luego de la hospitalización por covid-19, al menos uno de cada tres enfermos refiere afectaciones a su salud física a largo plazo, en diversos órganos y también se han encontrado problemas psicológicos.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Uno de cada tres enfermos de covid presentan secuelas a largo plazo: estudio

Entre los síntomas del llamado “covid largo” que afectan con mayor frecuencia a pacientes recuperados de covid, están la fatiga, la dificultad para respirar, depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático y según los investigadores de la facultad de medicina de Harvard en Boston, los datos disponibles hasta el momento muestran una urgencia de salud pública que ha sido subestimada y que requiere la acción inmediata de los gobiernos para reflexionar sobre las maneras en que deberán atenderla.

En ese sentido, el autor principal del nuevo estudio, Kartik Sehgal, oncólogo y profesor en la facultad de medicina de Harvard advierte de las graves consecuencias que están por venir:

“Teniendo en cuenta las millones de personas infectadas por el Sars-CoV-2 en el mundo, el peso a largo plazo sobre la salud física, cognitiva y mental está por venir. Nosotros solo detectamos sin duda la punta del iceberg”.
 

La covid-19 afecta principalmente a los pulmones de los enfermos, a veces con dificultades respiratorias que persisten a largo plazo. Sin embargo, estudios han mostrado que el virus ataca también a otros órganos, causando complicaciones que van desde trastornos cardiovasculares a inflamaciones crónicas, por ello, se ha dicho que esta enfermedad es multisistémica.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, entre las complicaciones derivadas de la covid, que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.

Además de lo anterior, la OMS puntualiza que entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría, alrededor del 80%, se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario:

“Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos”.
 

El nuevo estudio ya ha sido publicado en la revista Nature Medicine y para encontrar los resultados mencionados al inicio de este texto, se analizaron nueve estudios realizados en Europa, Estados Unidos y China, que monitorearon a pacientes a largo plazo.

Para los autores, su estudio muestra que impedir la muerte por covid-19 no es suficiente en materia sanitaria y que es necesario profundizar la investigación sobre el “covid largo” y ampliar las consultas para atender sus síntomas.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, las investigaciones acerca de los efectos de la covid a largo plazo continúan como refiere también información de Mayo Clinic:

“Todavía no se sabe mucho sobre cómo la covid-19 va a afectar a la gente con el tiempo. Pero los investigadores recomiendan que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido la covid-19 para ver cómo están funcionando sus órganos después de su recuperación”.
 

Con información de: AFP y EFE