Main logo

Universidad de Oxford probará su vacuna covid en niños de 6 a 17 años

Otras farmacéuticas han inscrito a niños de 12 años o más en los ensayos clínicos y esperan tener resultados para el verano de 2021.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien ya se han probado las vacunas covid en personas de 18 años o más, todavía faltan los ensayos en los menores y los investigadores ya se encuentran en ello.  Por medio de un comunicado en su página web, la Universidad de Oxford informó que extenderá el estudio de la vacuna de AstraZeneca a menores de 17 años.

Y es que mientras los padres de familia se alinean para recibir la vacuna covid, muchos quieren saber cuándo se vacunarán sus hijos.

¿Qué dijo la Universidad de Oxford sobre la vacuna de AstraZeneca?

Puedes leer: Moderna necesita más niños para los ensayos de su vacuna covid

Vacuna de AstraZeneca: “No se ven relativamente afectados, pero también necesitamos protegerlos”

La Universidad de Oxford menciona que dicho ensayo buscará evaluar si los niños y adultos jóvenes de 6 a 17 años tienen una buena respuesta inmune con la vacuna de AstraZeneca.

En dicho estudio de fase II se inscribirá a 300 menores, de los cuales 240 recibirán la vacuna de AstraZeneca y el resto una vacuna de control vs la meningitis que ha demostrado ser segura en niños, aunque se espera que produzca reacciones adversas como dolor en el brazo.

Dicha investigación fue lanzada el 12 de febrero y se esperan las primeras vacunas dentro de ese mes, comunicó la Universidad de Oxford.

“Nuestro estudio jugará un papel importante para ayudar a proteger a los niños en el futuro. Ya hemos visto que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz en adultos, y nuestra comprensión de cómo los niños se ven afectados por la covid-19 continúa evolucionando”, resaltó la becaria de investigación clínica pediátrica del Oxford Vaccine Group, Grace Li.

Por su parte, el investigador en jefe del ensayo de la vacuna de Oxford, Andrew Pollard, comentó que es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en niños y jóvenes, ya que algunos menores pueden beneficiarse de la vacunación.

“La mayoría de los niños no se ven relativamente afectados por la covid-19 y es poco probable que se enfermen, pero los nuevos ensayos ampliarán nuestra comprensión del control del SARS-CoV-2 en los grupos de edad más jóvenes”, indicó Pollard.

También te puede interesar: Vacuna de Oxford reduciría transmisión del coronavirus

No se habían probado las vacunas covid en personas tan jóvenes

Otras farmacéuticas como Pfizer y Moderna han inscrito a niños de 12 años o más en los ensayos clínicos de sus respectivas vacunas covid y esperan tener resultados para el verano de 2021. Dependiendo de cómo funcionen las vacunas en ese grupo de edad, podrían pasar a probarlas en niños más pequeños.

The New York Times apunta que de todos los infectados por covid en Estados Unidos, alrededor del 2 por ciento son niños que contraen coronavirus y requieren atención hospitalaria. Dicho medio indica que al menos 227 menores en dicha nación han perdido la vida a causa de la infección.

“Es importante recopilar datos sobre la seguridad y respuesta inmune a la vacuna de AstraZeneca en los grupos de menor edad, con la finalidad de que en un futuro puedan beneficiarse de la inclusión en los programas de vacunación”, concluyó el pediatra y clínico-científico del Oxford Vaccine Group, Rinn Song.

(Con información del New York Times)