Main logo

Unión Europea prohíbe elementos químicos de tatuajes por cancerígenos

El veto cubre cerca de 4 mil productos químicos, entre los que se incluye el alcohol isopropanol, que es un ingrediente común en las tintas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Unión Europea (UE) ha decidido prohibir algunos elementos presentes en los dibujos corporales con tinta. La razón de esto es que, según los especialistas de la UE, uno de los riesgos de tatuarse es el desarrollo de cáncer.

Cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero el problema radica en que a veces los materiales que usan los tatuadores no son de la mejor calidad o se encuentran contaminados y esta forma de “arte corporal” se vuelve peligrosa para quien recibe el dibujo.

La UE pide tener cuidado con las tintas por el riesgo de tatuarse y el posible desarrollo de cáncer

En una noticia publicada en su sitio web, la UE apunta que a partir del 4 de enero del 2022, se va a aplicar en la región una restricción sobre los productos químicos peligrosos contenidos en mezclas para tatuajes y maquillaje permanente.

Dentro de su comunicado se explica que algunos países ya tenían una legislación nacional para restringir los productos químicos que pudieran resultar dañinos para las personas, la nueva norma a nivel Unión Europea se adopta para proteger de la misma manera a todas las personas de la región, independientemente del país donde se realicen el tatuaje y la tinta es fabricada en la UE o no.

“Adoptamos la restricción en diciembre de 2020 a raíz de investigaciones que mostraban indicios de alergias y problemas cutáneos debidos a los tatuajes, respondiendo a una solicitud de los Estados miembros y basándonos en evaluaciones de impacto científico y socioeconómico llevados a cabo por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA)”, indica la Comisión Europea.

La restricción de la Unión Europea cubre, por ejemplo: sustancias químicas que causan cáncer o mutaciones genéticas y sustancias químicas que son tóxicas para la reproducción, así como elementos que puedan sensibilizar la piel o irritarla. El objetivo de la medida no es prohibir los tatuajes, sino hacer que los colores utilizados en los tatuajes y el maquillaje permanente sean más seguros para la gente.

Esta entidad explica que las nuevas normas incluyen límites máximos de concentración establecidos para grupos de sustancias o para sustancias individuales, como:

  • ciertos tintes azoicos y aminas aromáticas
  • hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
  • metales
  • metanol.

“Las tintas para tatuajes y el maquillaje permanente son una combinación de varios productos químicos que pueden contener sustancias peligrosas que ocasionen alergias cutáneas y otros efectos más graves para la salud, como cáncer o mutaciones genéticas”, advierte la Comisión Europea.

Cabe destacar que la prohibición cubre cerca de 4 mil productos químicos, incluido el alcohol isopropanol, que es un ingrediente comúnmente encontrado en las tintas para tatuajes.

La buena noticia para los tatuadores, detalla la comisión, es que para todos estos elementos prohibidos hay alternativas seguras en el mercado.

Algunas sustancias estarán prohibidas a partir del 4 de enero y la restricción en otras, como Pigment Blue 15 y Pigment Green 7, será aplicable a partir del 4 de enero de 2023.