Main logo

UNAM trabaja vacuna contra covid y en método para detectar infección

Se espera que a la brevedad, inicie protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento basado en administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una vacuna contra el coronavirus con base en dexametasona administrada vía intranasal pero además en un método para la detección de un par de anticuerpos: IgG e IgM. El innovador tratamiento permitiría identificar a personas que han sido infectadas con el nuevo coronavirus y que ya han desarrollado respuesta inmune.

Se trata de una investigación realizada por un equipo multidisciplinario, es decir, que incluye a especialistas de distintas disciplinas, entre ellos integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades.

El equipo lo conforman más de 50 investigadores básicos y clínicos (18 de los miembros en el equipo son del IIBm), y estudiantes de distintas especialidades.

Te recomendamos: Reconocen 11 síntomas de covid pero algunos pueden causar confusión

UNAM trabaja vacuna contra covid sintética

El trabajo del equipo es coordinado por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, y quien ha realizado estudios acerca de las vacunas para prevenir la cisticercosis. Por otro lado, el investigador Juan Pedro Laclette, refiere:

“Es un grupo transdisciplinario que puede abordar objetivos tan ambiciosos como competir con las grandes empresas en el desarrollo de una vacuna, de métodos diagnósticos y de un protocolo de tratamiento de pacientes”.

¿Cómo actúa la vacuna?

La líder del equipo también explica que se está trabajando en una vacuna sintética de la cual se evalúa la posibilidad de que sea intranasal o inyectada:

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBM: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”.

Luego de los resultados obtenidos hasta el momento podría reformularse la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal.

Además, se espera que a la brevedad, inicie el protocolo clínico para evaluar la administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales, particularmente dexametasona, para atender a los pacientes con covid-19.

El objetivo del tratamiento es prevenir la desregulación de la respuesta inflamatoria en pacientes con covid moderado; en pacientes graves las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica; y en los pacientes severos reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad.

¿Qué es la dexametasona?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dexametasona es un corticosteroide utilizado en gran variedad de afecciones por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Al respecto, Laclette remarcó que la propuesta de usar dexametasona ha sido planteada desde hace más de dos meses y medio:

“Aquí hay una innovación que es la aplicación intranasal, porque permite reducir la dosis, generando menores efectos colaterales negativos sistémicos, pero un efecto local antiinflamatorio más efectivo en vías respiratorias y en sistema nervioso central”.

Hasta el momento se tienen ubicadas cinco moléculas que pudieran usarse para detectar anticuerpos como explica también Sciutto:

“En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, siguiendo la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, validar el ensayo de inmunodiagnóstico, y a corto plazo poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección”.

 

También te sugerimos: Semáforo naranja sólo garantizaría más espacio en hospitales: UNAM

El protocolo se realizará en conjunto con médicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, investigadores del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Nacional de Cardiología, la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, laUniversidad Autónoma de San Luis Potosí, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Con información de: La Jornada