Main logo

UNAM lanza cápsulas de rehabilitación pulmonar post-covid

Pacientes que han tenido covid refieren secuelas como fatiga, baja tolerancia al ejercicio y sensación de falta de aire.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre las distintas consecuencias de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus están las secuelas en aquellas personas que han padecido la enfermedad y la principal es disnea o falta de aire. Por lo anterior, muchas personas han buscado alternativas de ejercicios para los pulmones.

En ese sentido, es importante aclarar que si bien es importante la rehabilitación, ésta no sustituirá ningún tratamiento médico o programas de fisioterapia, aunque ayudará a que las principales secuelas de covid disminuyan, por ejemplo, la fatiga, la baja tolerancia al ejercicio y la sensación de falta de aire.

Por lo anterior, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), han unido esfuerzos para llevar a cabo el taller Respira México que tiene como objetivo el fomento de la práctica de la respiración natural con la que nacen todos los seres humanos que se conoce también como diafragmática-intercostal o profunda y es necesaria para que las personas “recuperadas” de covid recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcas su aparato respiratorio.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

UNAM lanza cápsulas con ejercicios para los pulmones para personas que han tenido covid

Respira México es un programa diseñado para apoyar, de manera personalizada, el proceso de recuperación de la salud, aunque se resaltan las limitaciones que puede dejar la covid:

“Por desgracia, la covid-19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la mala aplicación de un ejercicio, sin supervisión de un especialista, puede ser incluso contraproducente”.
 

Así, Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar nuevas acciones para beneficiar a un mayor número de personas con estos conocimientos y por ello se presentarán cápsulas para mejorar la respiración:

 

“Se han diseñado 10 cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente”.

En las cápsulas participan: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ.

Del 12 al 16 de abril se transmitirán 2 cápsulas diarias, a las 14:00 horas por TV UNAM y Teatro UNAM desde su canal de YouTube de manera permanente; de igual forma se alojarán en este micrositio para su consulta.

¿Qué encontrarás en las cápsulas?

Cada una de las cápsulas son importantes pues están pensadas también para fortalecer la musculatura y beneficiar la salud emocional.

Las distintas cápsulas buscan que las dimensiones mentales, corporales, espirituales y emocionales trabajen en conjunto para armonizar el cuerpo. Se aborda también el tema de la autoconciencia a través del movimiento para que la respiración se pueda ir ampliando y finalmente, se trabaja la optimización de la capacidad pulmonar mediante el suspiro de alivio y la imaginación.

Por otro lado, las cápsulas también motivan a la reflexión en torno a los efectos de la pandemia en la experiencia personal y se trabajan ejercicios de rotación del tronco acostados, respiración profunda y otras rutinas de mecánica respiratoria.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, los especialistas de la UNAM destacan que la selección de los ejercicios para los pulmones fue realizada por especialistas:

“Con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad”.

Con información de: UNAM