Main logo

UNAM diseña prueba para detectar la predisposición a diabetes tipo 2

En México tres de cada 10 niños tienen obesidad, lo cual los hace más propensos a enfermedades como la diabetes tipo 2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El diagnóstico oportuno de diabetes mellitus permite un adecuado control de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones asociadas. En ese sentido, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una prueba para de detectar la diabetes de forma temprana.

Información de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT, 2018), en México tres de cada 10 niños tienen obesidad, lo cual los hace más propensos a enfermedades como la diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte en adultos.

Te recomendamos: Crean células que pueden generar insulina

UNAM diseña prueba para detectar la predisposición de diabetes tipo 2

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza el azúcar o glucosa en sangre, conforme información de Mayo Clinic, la glucosa es esencial para la vida pues se trata de una fuente importante de energía para las células que forman los tejidos y músculos. Además de lo anterior, la glucosa es el combustible principal del cerebro.

La prueba para detectar predisposición a diabetes requiere únicamente de tres gotas de sangre:

“Si hijos entre 0 y 10 años de madres que cursaron su embarazo con diabetes gestacional presentan marcadores epigenéticos y resistencia a la insulina, que podrían conducirlos a padecer enfermedades metabólicas en la adultez”.
 

Al respecto, Berenice Palacios González, líder de la investigación que se realiza en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM), ubicada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) explica que este año comenzaron los primeros exámenes, que consisten en colocar en una tira de papel las gotas de sangre para analizar los siguientes parámetros:

- Hormonas

- ADN (ácido desoxirribonucleico).

¿Cómo funciona la nueva prueba para detectar predisposición a diabetes?

Palacios González comenzó a trabajar en la línea de diabetes gestacional y descubrieron que en México no a todas las embarazadas les realizan la curva de tolerancia a la glucosa, entonces, en muchos de los casos no se diagnostica la diabetes gestacional, lo cual impide el control y seguimiento neonatal:

“En consecuencia no se registra de manera temprana a individuos que estuvieron expuestos in útero a diabetes gestacional, y que se sabe tienen mayor posibilidad de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en la vida adulta”.
 

La nueva prueba de detección es similar al tamiz neonatal pues por medio de una lanceta se obtienen tres gotas de sangre que se colocan en tiras de papel:

1. Con la primera se examinan marcadores epigenéticos.

2. Con la segunda los niveles de insulina y leptina.

3. La tercera examina niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y hemoglobina glucosilada.

Los síntomas de la diabetes son variables y dependerán de la cantidad de azúcar en sangre, aunque, en algunos casos no se presentan síntomas en la etapa inicial de la enfermedad.

Signos y síntomas de diabetes más frecuentes

En ese sentido, los signos y síntomas de diabetes que se presentan con mayor frecuencia en las etapas iniciales son:

- Ganas frecuentes de orinar

- Aumento de la sed

- Hambre extrema

- Pérdida de peso inexplicable

- Fatiga

- Irritabilidad

- Llagas de cicatrización lenta

- Visión borrosa

- Infecciones frecuentes que pueden presentarse en la piel, encías o vagina.

- Además de los anteriores, la presencia de cetonas en la orina también es una señal importante de diabetes.

También te sugerimos: 5 consejos de alimentación para controlar la diabetes en cuarentena

¿Qué son las cetonas? Las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay suficiente insulina disponible.

Finalmente, Palacios González, acreedora a la Beca L’Oreal-Unesco-Conacyt- AMC, concluyó que, con la detección temprana y buenos hábitos inculcados desde la niñez, tendremos una población adulta más sana.

Con información de: UNAM