Main logo

UNAM crea biosensor para detectar el covid-19; funcionará como PCR

Con esto se busca llegar a comunidades de México que tengan dificultades para acceder a pruebas diagnósticas de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos de la UNAM creó un biosensor para detectar los contagios de covid-19 por medio de pruebas PCR. El objetivo es llevar esta tecnología a lugares apartados de México en los que no sea accesible realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2. 

El grupo de científicos está liderado por la doctora en Ciencias, Tatiana Fiordelisio,de la Facultad de Ciencias y responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, su equipo está conformado por especialistas de la misma casa de estudios en las carreras de biología, química, física y matemáticas.

La prueba PCR funciona y tiene la misma precisión de detección que las ya conocidas, con la excepción de que tiene un costo mucho más accesible para las personas. 

(Foto: Unsplash)

UNAM crea biosensor para detectar el covid-19; funcionará como PCR

¿Qué es un biosensor? Los biosensores son dispositivos que miden señales biológicas, físicas y químicas a través de una conexión o interacción con sus contrapartes biológicas afines. Es decir, que un aparato de este tipo tiene la capacidad de analizar las señales biofisiológicas de una persona. 

Tal es el caso de los termómetros infrarrojos que se utilizan como filtro sanitario en algunos lugares, en los que a través de una conexión por medio de una mira láser, pueden determinar la temperatura corporal de una persona. Otro tipo de biosensor es el glucómetro, que mediante un piquete en el dedo puede medir la concentración de azúcar en la sangre. 

El laboratorio de la doctora Fiordelisio adaptó este nuevo biosensor de otros que previamente habían sido realizados en su trabajo y que detectaban hormonas como la insulina y la glucosa para identificar enfermedades endocrino-metabólicas como el ovario poliquístico y problemas tiroideos. 

Con estas pruebas, los científicos lograron recibir la patente internacional del método de detección y cuando inició la pandemia del covid-19, de inmediato comenzaron a adaptar la tecnología y trabajar con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados.

Al respecto, la doctora Tatiana Fiordelisio comentó: "estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2."

Te puede interesar

(Foto: Unsplash)

Llegar a los lugares donde no se están haciendo pruebas

Cada parte del biosensor se optimizó para garantizar que fuera de bajo costo y fácil del usar. Asimismo se puso a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general tomando en cuenta que las pruebas de laboratorio clínico son costosas y es necesario llegar a lugares del país donde no se realizan pruebas covid.

Los biosensores de detección del coronavirus tienen un 100% de sensibilidad y 98% de especificidad, lo que significa que la gran mayoría de las pruebas hechas de esta forma sí obtienen resultados precisos y no ofrecen falsos negativos. "Esto se refiere a cuántos positivos sí dices bien que son positivos o a cuántos negativos sí dices bien que son negativos", señaló Fiordelisio.

A diario, se realizan 500 pruebas PCR y hasta el momento suman un total de 19 mil 200 diagnósticos; el costo es de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general y los resultados se entregan el mismo día.

Una novedad del biosensor para detectar el covid-19, es que el resultado obtenido también informa sobre la cantidad de virus que alberga la persona infectada y que se determina como alta, media o baja. "Nosotros pensamos que es importante que la gente tenga información, no únicamente que se entreguen positivos y negativos; nuestro diagnóstico tiene una pequeña explicación para que la gente sepa, creemos que es relevante como científicos transmitir el conocimiento de forma que las personas puedan tomar decisiones adecuadas", explicó la científica. 

Para pedir informes sobre las pruebas o agendar una, se puede mandar un correo a esta dirección: biosensor@ciencias.unam.mx

Sigue leyendo: 

Con información de: Gaceta UNAM