Main logo

UNAM advierte por aumento de enfermedades causadas por animales

Para el 2000 se calculaba que 49% de las enfermedades emergentes de los humanos provenían de los animales y para el año 2019 se hablaba ya de mil 415 patógenos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No solamente sería la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus sino que, como advierte información publicada en Gaceta UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el riesgo de que se sigan presentando más enfermedades como la covid es latente  como afirma el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Francisco Monroy López

“Se estima que existen más de 1.7 millones de virus en mamíferos y aves acuáticas, y cerca de la mitad tienen capacidad de infectar a los seres humanos”.

El experto además señaló que menos del 0.1 por ciento de las afecciones virales:

“Una de cada mil que tienen capacidad o potencial de transmitirse al humano han sido descubiertas. Todavía estamos en pañales en esta materia”.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

UNAM advierte por aumento de enfermedades causas por animales

Para el año 2000 se calculaba que 49% de las enfermedades emergentes de los humanos provenían de los animales y para el año 2019 se hablaba ya de mil 415 patógenos, de los cuales 61 por ciento son zoonóticos. Hoy se calcula que hasta 75 por ciento de los padecimientos emergentes pueden tener origen zoonótico.

El académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública explicó que hay factores que favorecen la diseminación de enfermedades, como la migración, el turismo para el cual se rentan casas o departamentos a bajo costo, pero que no tienen garantizadas las medidas de sanitización, y el comercio de alimentos que se duplica casi cada 10 años.

¿Tener mascotas exóticas?

También el ecoturismo y la espeleología, ya que si las personas no están bien capacitadas pueden ingresar a espacios en los que haya agentes que pueden producir afecciones; actividades de supervivencias al desnudo y la tenencia de animales exóticos como mascotas, pues no se tiene claro qué males transmiten a las personas, si estas especies se vacunan contra la rabia, se desparasitan y muchos ni siquiera tienen procedencia legal:

“Hay especies que se venden por redes: camaleones, reptiles, pitones, y se ofrece enviarlos a todo el país. Busco, pago y ya tengo un caimán en la casa”.

Monroy también comentó que algunas de las enfermedades infecciosas actuales vinculadas a la fauna silvestre como el ébola, del que existe un brote activo en África; el VIH-sida, que se presume surgieron a raíz de cacerías de chimpancés y gorilas y su utilización como alimento; la viruela del simio del que hay brote activo en China y llegó a Estados Unidos por medio de ratas de Gambia usadas como mascotas.

También aclaró que el SARS-CoV-2 y la covid-19 que aparentemente se originaron por tráfico de especies y consumo de carne de vida silvestre en mercados húmedos; es decir, de animales vivos que en el mismo sitio se matan:

“En estos mercados húmedos está presente la sangre que puede contaminar alimentos que allí mismo se preparan, comercializan y consumen. Esto ha generado que sean grandes amplificadores de virus”.

Vigilancia sanitaria animal

Por otro lado, existen diversas medidas de vigilancia sanitaria animal:

“Existe por ejemplo, lo que está basada en riesgos, a partir de determinados síntomas en poblaciones, e incluso, apoyados en las búsquedas que se realizan en Google. En Estados Unidos, a partir de picos de búsqueda de palabras claves como flu, se ha detectado que éstas coinciden con los picos de determinados padecimientos en esa nación”.

¿Animal intermedio?

Hasta el momento hay expertos que atribuyen la transmisión del virus causante de la covid-19 vía un animal intermedio y la califican de entre probable y “muy probable”, particularmente la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar.

Además, un informe dice que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo cual sugiere un eslabón perdido aunque también señala que se han encontrado virus muy similares en los pangolines y el visón y los gatos son susceptibles al virus causante de la covid, lo que sugiere que podrían ser portadores.

Así, el informe concluye que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio mientras que anteriormente, el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusaba al Instituto de Virología de Wuhan, encargado de la investigación de virus peligrosos, de haber dejado escapar el nuevo coronavirus de forma voluntaria o involuntaria, aunque los expertos no estudiaron la posibilidad de un acto de este tipo.

Investigaciones del origen de la covid están "paralizadas", denuncian expertos

Recientemente, los expertos que estudian el origen del coronavirus SARS-CoV-2 denuncian que la búsqueda está paralizada y así lo han advertido en una carta publicada en la revista Nature, donde denuncian que la búsqueda del origen de la pandemia está “detenida” y que el tiempo para buscar pruebas concluyentes está por acabarse:

"La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 se encuentra en una coyuntura crítica".

Además el artículo señala que la a ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles. Entender los orígenes de una pandemia devastadora es una prioridad mundial, basada en la ciencia", alertan en su artículo:

"Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que podrían haber estado expuestas antes de diciembre de 2019 arrojará rendimientos decrecientes".

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?


Finalmente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido la necesidad de acelerar los nuevos estudios para hallar lo orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19 y que la organización "está avanzando en sus planes para comprender sus orígenes".

Con información de: UNAM, EL ESPAÑOL y OMS