Main logo

"Una vacuna no basta para derrotar a la covid-19": OMS

"Aun con el esfuerzo de las farmacéuticas, puede no ser suficiente", dijo la la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo podemos combatir el coronavirus? Hasta la fecha no hay medicinas o vacunas específicas para la covid-19 y se siguen investigando opciones de tratamiento. Sin embargo, cuando se tenga una vacuna contra el coronavirus, esta no será suficiente para derrotar a la pandemia, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Una vacuna covid no basta”, mencionó el 16 de noviembre el doctor Tedros, quien advirtió que la situación es tal, que cuando se apruebe el medicamento, quizá la demanda supere a la oferta.

Si no es suficiente una vacuna… ¿Cómo podemos combatir el coronavirus?

“La prioridad en un principio la tendrá la población de riesgo. Inicialmente será una cantidad limitada, por lo que se enfatizará su uso en las personas de edad avanzada y las que tienen mayor riesgo como el personal sanitario”, indicó el doctor Tedros.

“La vacuna completará las demás herramientas que tenemos, no las reemplazará”, añadió

Sus palabras son apoyadas por la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien al ser preguntada sobre cómo podemos combatir el coronavirus señaló que en caso de que las vacunas que se encuentran en la última fase de las pruebas clínicas sean aprobadas, se necesitará una inmunización de más del 60% de la población.

“Si las vacunas contra la covid-19 que se encuentran en la última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia”, calculó Swaminathan.

Por su parte, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, recalcó que el esfuerzo que están haciendo las farmacéuticas es grande y que aún así puede que no sea suficiente.

“Ninguna compañía podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo. Por ello, es importante que aún cuando un laboratorio se adelante a los demás, éstos sigan con sus investigaciones”, indicó O’Brien.

¿Cómo podemos combatir el coronavirus? En lo que se encuentra una vacuna que pase las tres fases de pruebas clínicas, los especialistas recomiendan que se sigan las medidas de prevención ya conocidas:

- Lavado frecuente de manos

- Sana distancia

- Uso de cubrebocas

- Uso de gel antibacterial

- Auto aislamiento en caso de presentar síntomas

¿Cómo podemos combatir el coronavirus? Podemos empezar respetando las reglas y las medidas de prevención antes mencionadas. Cuidándonos a nosotros mismos, protegemos a los demás.

(Con información de EFE)