Main logo

Una sola dosis de vacuna contra VPH ofrece sólida protección: OMS

Según la OMS, una sola dosis protegerían contra la infección y el cáncer que puede provocar. La decisión fue tomada por el SAGE

Escrito en ESPECIALIDADES el

A partir de ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que "una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino".

Se tomó la decisión tras las pruebas que han surgido en los últimos años de que los esquemas de dosis única proporcionan una eficacia comparable a la de los esquemas de dos o tres dosis, en la reunión del 4 al 7 de abril del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS

Se concluyó que una vacuna de dosis única contra el Virus del Papiloma Humano es suficiente para proporcionar una protección eficaz contra la enfermedad, y que a su vez protege contra el cáncer de cuello uterino. Esto permite que más niñas tengan acceso al fármaco. 

Te puede interesar:

(Foto: Unpslash)

Una dosis de vacuna contra VPH suficiente para combatir el cáncer: OMS

La nueva recomendación de la OMS también obedece al hecho de que el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino son enfermedades de acceso desigual, ya que en los países en desarrollo existe una lenta introducción y aplicación de la vacuna en los sistemas de salud. 

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis de la vacuna contra el VPH así:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años

Las personas con sistema inmune deprimido, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.

Vacuna contra el VPH tiene cobertura  mundial del 13% 

La doctora Nothemba Simelela, Subdirectora General de la OMS dijo que la organización aspira a la eliminación del cáncer de cuello uterino, y que esta nueva recomendación apunta a lograr dicho objetivo. Con esto, la OMS espera que para 2030 el 90% de las niñas a la edad de 15 años estén vacunadas

Sin embargo, para 2020 la cobertura mundial con dos dosis fue del 13%. Según la OMS, esto se debe a una lenta aceptación de la vacuna, problemas de suministro, problemas para vacunar a niñas mayores que no forman parte de los programas de vacunación infantil y costos elevados de las vacunas en particular en países de bajos y medianos ingresos. 

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-que-es-el-virus-del-papiloma-humano/341119

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: OMS