Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Una sola dosis de vacuna contra VPH ofrece sólida protección: OMS

Según la OMS, una sola dosis protegerían contra la infección y el cáncer que puede provocar. La decisión fue tomada por el SAGE

ARANTXA LÓPEZAbr 12, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿A qué edad se recomienda la vacuna contra el papiloma en niñas? (Foto: Unsplash)

SuMédico cuenta con la  verificación de contenidos por parte de Ericka Guevara, médico pasante, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo + leído

A partir de ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que "una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino".

Se tomó la decisión tras las pruebas que han surgido en los últimos años de que los esquemas de dosis única proporcionan una eficacia comparable a la de los esquemas de dos o tres dosis, en la reunión del 4 al 7 de abril del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS

Se concluyó que una vacuna de dosis única contra el Virus del Papiloma Humano es suficiente para proporcionar una protección eficaz contra la enfermedad, y que a su vez protege contra el cáncer de cuello uterino. Esto permite que más niñas tengan acceso al fármaco. 

Te puede interesar:

(Foto: Unpslash)

Una dosis de vacuna contra VPH suficiente para combatir el cáncer: OMS

La nueva recomendación de la OMS también obedece al hecho de que el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino son enfermedades de acceso desigual, ya que en los países en desarrollo existe una lenta introducción y aplicación de la vacuna en los sistemas de salud. 

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis de la vacuna contra el VPH así:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años

Las personas con sistema inmune deprimido, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.

Para saber más de...Virus del Papiloma Humano (VPH): Guía para entender la enfermedad

(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancer, CC BY-SA 4.0)
¿Qué es el VPH?
También llamados Papilomavirus, son un grupo de aproximadamente 200 virus que provocan una infección viral causante de verrugas o diferentes tipos de cáncer. Entre dichos virus, hay 35 que pueden causar lesiones tanto benignas como malignas.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Sexually transmitted infection, CC BY-SA 4.0)
¿Cómo empieza el VPH?
Este virus es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contrae durante el contacto sexual con otros genitales infectados mediante el sexo oral, vaginal o anal. Una persona se infecta a través de una pequeña herida abierta en la piel. Es la ETS más común en las personas sexualmente activas.
¿Cómo se detecta el VPH?
No presenta síntomas, aunque a algunas personas le salen verrugas genitales. Su diagnóstico se hace a partir de un examen de papanicolau + colposcopía y de ser necesario, con una biopsia del cérvix. También se pueden hacer estudios de sangre para determinar si se posee alguno de los 35 tipos del virus que puede causar cáncer.
Prevención:
La vacuna contra el VPH previene la enfermedad y el cáncer relacionado al virus. Las vacunas en hombres y mujeres es a partir de los 9 años en adelante. El uso correcto del condón femenino y masculino también ayuda a evitar la infección.
¿Cuál es la cura del VPH?
Esta enfermedad no tiene cura, aunque las verrugas pueden desaparecer por sí solas o con tratamiento y las lesiones precancerígenas o cancerígenas se pueden tratar con cirugía. Llevar una vida saludable, hacer ejercicio y no fumar puede ayudar a potenciar el sistema inmune y manejar la enfermedad para prevenir el cáncer.
Los riesgos de la enfermedad:
Aunque la enfermedad es completamente tratable, existen complicaciones para la salud en los casos más graves: las mujeres embarazadas con VPH pueden contagiar a sus bebés y hay personas que pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene y orofaríngeo.

Vacuna contra el VPH tiene cobertura  mundial del 13% 

La doctora Nothemba Simelela, Subdirectora General de la OMS dijo que la organización aspira a la eliminación del cáncer de cuello uterino, y que esta nueva recomendación apunta a lograr dicho objetivo. Con esto, la OMS espera que para 2030 el 90% de las niñas a la edad de 15 años estén vacunadas

Sin embargo, para 2020 la cobertura mundial con dos dosis fue del 13%. Según la OMS, esto se debe a una lenta aceptación de la vacuna, problemas de suministro, problemas para vacunar a niñas mayores que no forman parte de los programas de vacunación infantil y costos elevados de las vacunas en particular en países de bajos y medianos ingresos. 

Trivia

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: OMS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda