Main logo

Una pastilla podría revertir la diabetes tipo 2

"Cirugía en una pastilla" es como llaman a esta nueva creación los investigadores

Escrito en ESPECIALIDADES el
Médicos cirujanos practican desde hace años la cirugía bariátrica, un procedimiento que ayuda a perder peso y que revierte muchas enfermedades como obesidad y diabetes. Ahora, un equipo de científicos desarrolló una pastilla capaz de revertir la diabetes tipo 2, con un efecto similar al de este tipo de cirugía.

La pastilla fue desarrollada para ofrecer un tratamiento menos invasivo, debido a que un gran número de personas con fuertes problemas de obesidad no se someten a la cirugía.

>>Te puede interesar: El nuevo movimiento contra sobrepeso y obesidad

Cirugía en una pastilla para revertir la diabetes 


Por ello, investigadores del Centro para el Control del Peso y la Cirugía Metabólica en el Hospital Brigham y de las Mujeres (BWH) hicieron una colaboración para crear una pastilla capaz de revertir la diabetes tipo 2, con los mismos beneficios de una cirugía.

En un artículo publicado en la revista especializada Nature materials, el equipo liderado por el investigador Ali Tavakkoli, dio a conocer cómo funciona esta nueva pastilla.

“Visualizamos una píldora que un paciente puede tomar antes de una comida que cubre transitoriamente el intestino para replicar los efectos de la cirugía”, menciona Jeff Karp, bioingeniero y coautor principal.

Al realizar un estudio preclínico, administraron un agente oral en ratas para administrar una sustancia capaz de recubrir temporalmente el intestino para evitar el contacto de nutrientes con el revestimiento en el intestino proximal y evitar picos de azúcar en la sangre.

revertir la diabetes

“En los últimos años, hemos estado trabajando con nuestros colegas quirúrgicos en esta idea y hemos desarrollado un material que cumple con una importante necesidad clínica”, se lee en la publicación.

Para lograrlo, los médicos buscaron un material con propiedades para adherirse al intestino delgado y que luego pudiera disolverse en unas horas.

>>Chile rojo ayuda a combatir la obesidad 

Eligieron sucralfato, un medicamento aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA) y que se usa en el tratamiento de úlceras gastrointestinales.

Además, la sustancia tuvo que modificarse para ser un material novedoso que pudiera recubrir el revestimiento del intestino sin necesitar activación del ácido gástrico.

Lograron convertir la sustancia en un polvo seco que se puede encapsular como una píldora.

¿Cómo funciona la pastilla para revertir la diabetes?


“Lo que hemos desarrollado se resume esencialmente en una cirugía en una píldora”, menciona Yuhan Lee, científico de materiales en la División de Ingeniería en Medicina de BWH.

En las pruebas, los investigadores comprobaron que una vez en el intestino, los componentes de la píldora pueden recubrir el intestino, formando una delgada barrera que altera el contacto de nutrientes y reduce la respuesta de glucosa en sangre después de comer.

Generalmente, las personas con diabetes sufren un aumento de glucosa tras las comidas que se mantiene por varias horas.

Con la pastilla, la glucosa se reduce en un 47% una hora después de tomarla y este efecto permanece por tres horas, desapareciendo después.

“El bypass gástrico puede brindar muchos beneficios, incluidos efectos positivos para la presión arterial, apnea del sueño y ciertas formas de cáncer y mejora notablemente e independiente del peso a la diabetes”, subraya el líder del estudio.

“Tener un recubrimiento transitorio que pueda imitar los efectos de la cirugía será una gran ventaja para los pacientes y sus proveedores de atención”, concluye.

(Con información de Infosalus)

>>Te puede interesar: ¿Cuándo debe hacerse la cirugía para bajar de peso?