Main logo

Una nueva esperanza: conoce los últimos tratamientos para el cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer representó casi 10 millones de muertes en 2020

Escrito en ESPECIALIDADES el

La tecnología alcanzó a la enfermedad y una gran cantidad de personas pueden tener una nueva esperanza en sus vidas una vez que estos tratamientos para el cáncer sean masificados.

Desde una medicina que “desaparece” el padecimiento hasta un examen simple que previene el uso innecesario de quimioterapias, estos son los últimos avances que se tienen contra una de las enfermedades más letales del planeta.

4 avances en los tratamientos para el cáncer que debes conocer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el planeta y en 2020 representó casi 10 millones de fallecimientos.

En la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 se presentaron tratamientos para el cáncer que dan un poco de esperanza para la gente afectada por el padecimiento:

1: Dostarlimab:

Ya se usa para otros tumores, pero la BBC señala que puede ser uno de los tratamientos para el cáncer rectal más efectivos en un futuro no muy lejano, ya que en los ensayos se trató a 12 personas y se les siguió durante 6 meses. Cuando terminó dicho periodo, ninguno tenía evidencia de tumores en el cuerpo.

Todavía no está aprobado para su uso en personas, pero se sigue investigando.

2: Pruebas que evitan quimioterapias innecesarias:

Conocido como "biopsia líquida", este tratamiento para el cáncer detecta fragmentos de ADN tumoral que pueden presentarse en la sangre del paciente, reduciendo la cantidad de intervenciones a las que se debe someter la persona.

Con este método se puede determinar con mayor facilidad si la persona requiere quimioterapia o no.

3: Usar las células del cuerpo para atacar la enfermedad:

El procedimiento se llama tratamiento de células CAR-T y consiste en la extracción de las propias células inmunes del paciente, alterarlas en el laboratorio y volver a meterlas en el organismo para que reconozcan y enfrenten al tumor.

4: Un fármaco que beneficia a más personas:

Trastuzumab deruxtecan es el “Caballo de Troya” de los medicamentos, explican los desarrolladores. “Trastuzumab llama la atención del sistema inmune, que ve el cáncer como una amenaza y empieza a atacarlo; por su parte, el deruxtecan se va contra las células enfermas y destruye el tumor de dentro hacia afuera”, explica para la BBC el coordinador de investigación del Hospital Sirio-Libanés de Brasília, Romualdo Barroso.

¿Conocías estos tratamientos para el cáncer?

(Con información de la BBC)