Main logo

Una gota de sangre revelaría la edad

Por medio de un examen de linfocitos T, científicos han conseguido determinar la edad de 195 personas hasta ahora.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Como si se tratase de un programa de ciencia ficción forense, un grupo de investigadores holandeses han dado con la clave para descubrir la edad de una persona en una gota de sangre.

Manfred Kayser, del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Holanda), explica que “los perfiles de ADN convencionales sólo pueden identificar a personas que ya estén fichadas por los cuerpos de investigación porque la estrategia es simplemente comparativa (…) Por lo tanto, todos los laboratorios forenses se enfrentan a casos en los que el perfil de ADN obtenido no coincide con ninguno de los sospechosos, ni con nadie de las bases de datos criminales, y esos casos son difíciles de resolver. En ellos, se espera que aparezca más información a partir de las pruebas que ayude a dar con las personas desconocidas”.

De ahí que desde hace tiempo se trabaje directamente con pruebas con ADN para averiguar algunos rasgos físicos clave en las personas, como el color de los ojos, sin embargo, los científicos esperan que pronto se pueda identificar otra clase de rasgos como la altura y el color del rostro.

La edad es algo que se ha querido identificar a partir de algo aparentemente simple, pero no se había conseguido, por ello, los científicos holandeses han señalado que los linfocitos T son los agentes que podrían determinar ese rasgo.

Los linfocitos T dejan un rastro llamado TREC, y conforme van desapareciendo del organismo puede ir determinándose la edad de la persona.

Aplicando el test, los científicos consiguieron determinar la edad de más de 190 personas desde bebés hasta ancianos, con un margen de error de 9 años.  (Con información de El Mundo)