Main logo

¿Una 4ta dosis de refuerzo? Los CDC dicen que sería posible

El pensamiento de los expertos es que si la 3a inyección mejoró la respuesta de anticuerpos, una cuarta dosis beneficiará de mejor manera a ciertas personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por si no fuera suficiente con una tercera inyección, se está considerando la posibilidad de que algunas personas reciban una cuarta dosis de refuerzo, según la última actualización en las pautas de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hay que recordar que en agosto se aprobó la administración de una tercera inyección en lugar de una dosis de refuerzo para personas de 18 años o más con ciertas condiciones porque es posible que la gente inmunodeprimida no haya tenido una respuesta inmune completa de las dos primeras dosis.

Foto: cdc.gov

Dosis de refuerzo: ¿Qué dicen las pautas de los CDC?

Primero que nada, es importante que sepas para quiénes se son recomendadas las dosis de refuerzo.

Los CDC indican que las personas que recibieron una serie primaria de las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna), tienen 65 años o más, individuos de 18 años o más hospitalizados a largo plazo y aquellas con entre 50-64 años que tienen ciertas condiciones médicas tendrán que recibir una sola dosis de refuerzo seis meses después de haber completado su serie primaria.

Hasta el momento, los CDC no tienen una recomendación para que las personas inmunodeprimidas reciban una dosis de refuerzo, pero la sugerencia de los centros es que esta gente reciba una inyección adicional 28 días después de completar una serie de vacunas de ARNm contra el coronavirus.

En el caso de la cuarta dosis, el pensamiento de los expertos es que, si la tercera inyección mejoró la respuesta de anticuerpos, una inyección adicional puesta por lo menos seis meses después de la última vacunación podría ayudar de mejor manera a las personas inmunodeprimidas.

“Los beneficios de una dosis de refuerzo en la vacunación contra el coronavirus pueden incluir un riesgo menor de infección por el virus y un riesgo reducido de padecer coronavirus grave. Recibir una dosis adicional puede prevenir la morbilidad y reducir la transmisión del virus a otras personas”, dicen los CDC.

¿Quiénes son las personas “inmunodeprimidas”?

Los CDC informan que las personas inmunodeprimidas son aquellas con un compromiso inmune moderado a grave debido a una condición médica o a la toma de algún medicamento. Algunos ejemplos son:

+ receptores de trasplantes de órganos sólidos

+ Que están en tratamiento activo de tumores solidos

+ Aquellos con VIH avanzado o no tratado

+ receptores de quimioterapia y otros inmunosupresores o inmunomoduladores

La sugerencia es que estas personas eviten a la gente, los espacios mal ventilados y sigan usando el cubrebocas, aunque ya les hayan puesto las inyecciones.

Hay que resaltar que una cuarta dosis de refuerzo

“Para los grupos a los que se recomienda recibir una dosis de refuerzo, las personas tienen la opción de recibir cualquiera de los productos contra el coronavirus aprobados o autorizados por la Food & Drug Administration: Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson) o Moderna media dosis. Estos individuos podrán considerar los beneficios y riesgos de cada producto y discutir con su proveedor médico cuál es el más apropiado para ellos”, concluyen los CDC.