Main logo

Un miembro de la familia vacunado reduce riesgo de covid de esta forma

Incluso uno es mejor que cero.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Una vacuna de covid por familia? Según un nuevo estudio, incluso un miembro de la familia vacunado puede reducir el riesgo de la covid en una familia:

{"field1":"“Las posibilidades de que miembros de la familia no vacunados se infecten o sean hospitalizados por covid-19 disminuyen de manera drástica, incluso si solamente un momentos de la familia está vacunado. Incluso uno es mejor que cero”.","field2":""}

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

¿Una vacuna por familia?Un miembro de la familia vacunado reduce riesgo de covid de esta manera

Lo anterior quiere decir que la efectividad de las vacunas es tan alta aún con una persona vacunada en la familia, sin embargo, todos los miembros que la conforman deben recibir alguna vacuna contra la covid:

{"field1":"“Las posibilidades de contagiarse con la covid-19 se reducen aún más con cada miembro adicional de la familia vacunado”.","field2":""}

Los hallazgos se publicaron en línea el 11 de octubre en la revista JAMA Internal Medicine y destacan que cuando se recibe una vacuna, la protección no es solamente individual pues también hay protección para las familias. 

El autor principal, Peter Nordström de la Unidad de Medicina Geriátrica, en la Universidad de Umeå, Suecia, dijo que este hallazgo es importante para la salud pública.

Los investigadores analizaron datos de 1, 789, 728 personas de 814, 806 familias de registros nacionales en Suecia. 

Todos los individuos habían adquirido inmunidad ya sea por una infección previa por covid o por estar completamente vacunados, es decir, haber recibido dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer u Oxford/AstraZeneca ). El grupo fue considerado para su inclusión hasta el 26 de mayo de 2021.

Cada persona con inmunidad se comparó en una proporción de 1: 1 con una persona sin inmunidad de una muestra de individuos con familias que tenían de dos a cinco miembros. Las familias con más de cinco miembros fueron excluidas debido al pequeño tamaño de la muestra.

Las familias principalmente no vacunadas con un miembro de la familia inmune tenían un riesgo de 45% a 61% menor de contraer covid-19:

{"field1":"“La reducción del riesgo aumentó del 75% al 86% cuando dos miembros de la familia eran inmunes. Aumentó del 91% al 94% cuando tres miembros de la familia eran inmunes y al 97% con cuatro miembros de la familia inmunes”.","field2":""}
 

¿Familia de tres personas?

En familias de tres miembros en las que dos miembros estaban vacunados, el miembro de la familia no vacunado restante tenía un 80% menos de riesgo de hospitalización.

Nordström dice que el equipo utilizó el entorno familiar, ya que era más fácilmente identificable como una muestra con los registros nacionales pero los hallazgos tienen implicaciones para otros grupos que pasan mucho tiempo juntos y para la inmunidad colectiva.

Los hallazgos pueden ser particularmente bienvenidos en regiones del mundo en las que las tasas de vacunación son muy bajas. 

Por otro lado, los autores señalaron que la mayoría de la población mundial aún no se ha vacunado y que:

{"field1":"“Se prevé que la mayoría de la población de los países de bajos ingresos no podrá recibir una vacuna en 2021, y las tasas de vacunación actuales sugieren que la inoculación completa del 70% hasta el 85% de la población mundial puede tardar hasta 5 años”.","field2":""}

Finalmente, los autores reconocen que una limitación del estudio es que en el momento en que se realizó el estudio, la variante delta era poco común en Suecia. Por lo tanto, no está claro si los hallazgos con respecto a la inmunidad siguen siendo relevantes en Suecia y en otros lugares ahora que la cepa delta es dominante.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: WebMd