Main logo

Un material eliminaría al nuevo coronavirus y se usaría en cubrebocas

Este nuevo nanomaterial está constituido por nanopartículas de cobre y puede inhibir las proteínas del nuevo coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de cubrebocas se ha convertido en una de las medidas de seguridad más importantes para evitar la propagación del nuevo coronavirus pues como refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), la covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar:

“Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la covid-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona”.
 

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el mundo son de alta calidad eficacia y seguridad: UNAM

Por lo anterior, la discusión acerca de la eficacia de los distintos tipos o materiales de cubrebocas es pertinente y un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han conseguido obtener un nanomaterial que tiene la capacidad de eliminar el nuevo coronavirus y que podría ser utilizado para la elaboración de cubrebocas, pero también en otros tejidos, pomos o en barandillas.

¿De qué está hecho el nuevo material “anticovid”?

Este nuevo nanomaterial está constituido por nanopartículas de cobre y puede inhibir las proteínas del nuevo coronavirus, causante de la covid para así bloquear su propagación.

La eficacia viricida del nuevo nanomaterial estaría dada por su componente activo: nanopartículas de cobre de tamaño muy pequeño:

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”.
 

Este nuevo material ya ha sido protegido mediante una patente y se ha dicho que sería aplicable en el recubrimiento de:

- Mascarillas quirúrgicas

- Tejidos de protección de uso hospitalario

- Recubrimiento de superficies de contacto.

Al respecto, el investigador José Miguel Palomo, que ha liderado el desarrollo al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC) ha explicado algunos detalles de esta nueva tecnología:

“La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”.
 

Te recomendamos: Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos

Además de lo anterior, el equipo de Palomo también refiere que este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del nuevo coronavirus, particularmente la proteasa 3CLpro que interviene en el proceso de replicación del virus y también la proteína “spike” que permite la entrada del virus en las células humanas.

Finalmente, los investigadores continúan con los estudios para el desarrollo industrial que permita llevarlo al mercado.

Con información de: OMS y EFE