Main logo

Un estudio rastreará la incidencia de covid-19 en niños

La investigación tendrá el objetivo de determinar qué porcentaje de niños con coronavirus desarrollan síntomas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se ha identificado que la tasa de incidencia en niños es mínima, pues los menores casi no contraen la covid-19, y si lo hacen, presentan síntomas leves a moderados.

Algunos especialistas han apuntado que, debido al estado de su sistema inmunológico, los pequeños pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 de manera asintomática, por lo que no desarrollan signos de la enfermedad.

Debido a ello, no se conoce realmente cuál es la incidencia de covid-19 en niños ni qué factores podrían influir en que los menores contraigan la infección. Ante esto, un estudio realizado por los Institutos de Salud de Estados Unidos evaluará la probabilidad de que un menor contraiga el coronavirus en un ambiente familiar.

La investigación llamada Epidemiología humana y respuesta al SARS-CoV-2 o HEROS, evaluará a cerca de 6 mil personas a lo largo de seis meses, las cuales serán parte de 2 mil familias participantes en el estudio, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) encargado del análisis.

También lee: ¿Cómo salir a la calle con niños durante la pandemia?

“Una característica interesante de esta nueva pandemia de coronavirus es que muy pocos niños se han enfermado de covid-19 en comparación con adultos (...) ¿Esto se debe a que los niños son resistentes a la infección por SARS-CoV-2 o porque están infectados pero no desarrollan síntomas?”

Su principal objetivo es determinar qué porcentaje de niños infectados con el virus SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad covid-19. Además se evaluarán las tasas de contagio entre menores que presenten otros padecimientos, como asma o alergias.

Los niños serán evaluados al igual que sus familiares, para así determinar si el virus se transmite a otros miembros de la familia, y qué miembros de la familia contagiados con el virus desarrollan la covid-19.

El método del estudio consistirá en que cada dos semanas un cuidador en las familias participantes recogerá muestras nasales del niño y los demás familiares incluidos en la investigación, las cuales se enviarán a un laboratorio para su análisis.

El día en que se recolecten las muestras de mucosa de la nariz, los cuidadores también completarán cuestionarios en línea donde se indicarán los posibles síntomas presentes en cada participante, las prácticas de distanciamiento social que realizan, las actividades fuera del hogar y la posible exposición con personas enfermas.

También lee: ¿Qué sucedería sin nunca se crea una vacuna contra el coronavirus?

Además, en caso de que algún miembro del hogar desarrolle síntomas de un padecimiento infeccioso, el cuidador completará otro cuestionario para poder determinar la probabilidad de que la enfermedad sea covid-19. En caso de que exista la posibilidad de ello, se recolectarán hisopos nasales de todos los participantes y una muestra de heces del miembro sintomático.

Durante el tiempo que dure el estudio, también se recolectarán muestras de sangre de los participantes en la semana 2,15 y 24 después de la inscripción. La sangre se evaluará para encontrar posibles anticuerpos desarrollados contra el coronavirus.

El estudio incluye a niños con otros padecimientos como asma y alergias, y niños sin ninguna afección diagnosticada, esto porque otras investigaciones han encontrado una relación entre la probabilidad de sufrir covid-19 y la presencia de enfermedades respiratorias.