Main logo

Ucrania al borde de epidemia y ola de muertes por sida: ONU

Ucrania es el segundo país del continente europeo donde la prevalencia del VIH/Sida es la más alta, con uno de cada 100 ucranianos seropositivos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a la falta de medicamentos y atención médica en Ucrania provocada por la guerra, el país se enfrenta a un resurgimiento de la epidemia del sida y una potencial ola de muertes, advirtió la agencia de la ONU de lucha contra el sida.

“La falta de acceso a terapias antirretrovirales y a servicios de prevención puede significar un resurgimiento de la epidemia de sida en Ucrania”, dijo la agencia de Naciones Unidas.

Ucrania es el segundo país del continente europeo, después de Rusia, donde la prevalencia del VIH/Sida es la más alta, con uno de cada 100 ucranianos seropositivos.

Ucrania al borde de epidemia y ola de muertes por sida: ONU

El organismo indicó que 40 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios los servicios están interrumpidos o son intermitentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado ataques contra 119 infraestructuras sanitarias desde que empezó la guerra, incluyendo ambulancias. Asimismo las rutas están bloqueadas para el transporte de la ayuda humanitaria, que incluye suministros y equipamiento médico. La guerra ha causado el cese de los servicios sanitarios en múltiples áreas.

Por ahora, se espera que la donación de 18 millones de dosis de un medicamento antirretroviral donado por Estados Unidos y que ahora está siendo distribuido por el Ministerio de Salud, ayude a las personas que viven con VIH en Ucrania

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-del-vih/346837

SIGUE LEYENDO:

Con información de: EFE