Main logo

UAQ avanza en primer vacuna mexicana contra el covid-19

En caso de que esta vacuna que se encuentra siendo desarrollada por la UAQ supere las pruebas clínicas, sería la primera vacuna mexicana contra el covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchos países están desarrollando una vacuna contra el covid-19 y México es uno de ellos. Mediante un comunicado en su sitio web, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mencionó el pasado 22 de abril que se encontraba desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus y el pasado 1 de septiembre presentó algunos avances de dicha inyección.

La UAQ era una de las instituciones que recibirían financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo en vacunas y tratamientos contra el covid-19 y la noticia fue confirmada por la rectora de la doctora y rectora de la universidad, Teresa García Gasca en su cuenta de twitter.

Puedes leer: México busca acceder a 18 vacunas contra covid

Presentan avances en vacuna mexicana contra covid-19

La institución mencionó en su comunicado que el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ se encontraba realizando investigaciones para generar una vacuna contra el nuevo coronavirus covid-19, basada en la proteína “S” del virus SARS-CoV-2.

“El objetivo de esta vacuna es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células, evitando así, la enfermedad”, se puede leer en la publicación.

Eso fue en abril y cinco meses después, ya se tiene un avance de dicha inyección.

Los avances fueron presentados el 1 septiembre del año en curso en una entrevista para MVS.

En la conversación con dicho medio, García Gasca mencionó que todavía falta para poder continuar con los estudios de fase clínica en humanos:

“Ya sabemos que los péptidos que estamos usando sí son reconocidos por seres humanos en su sistema inmune y en este momento estamos produciendo la vacuna ya a un nivel de un biorreactor. En cuanto tengamos los parámetros de producción adecuados, iniciaríamos las pruebas en animales. El proyecto consiste en generar una vacuna quimérica, que es una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína “S”, la cual es la principal del SARS-CoV-2, que son las espículas que tiene este virus para poder hacer contacto con nuestras células”, mencionó la doctora para ese sitio.

Hay que recordar que aún no existe una vacuna contra el nuevo coronavirus que haya aprobado las tres fases clínicas que se usan para garantizar la seguridad de los voluntarios. En caso de que esta vacuna que se encuentra siendo desarrollada por la UAQ supere las pruebas clínicas, sería la primera vacuna mexicana contra el covid-19.

También te sugerimos: ¿Cómo va México con las vacunas contra covid-19?