Main logo

¿Tuviste que salir de casa? 7 claves para reducir riesgo de contagio

La compra de alimentos, el tipo de trabajo, una consulta médica o el pago de algunos servicios básicos obliga a que algunas personas salgan de sus hogares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento se sabe que el nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otra a través de las gotículas que un enfermo expulsa al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o bien por el contacto con un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos, conforme información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por lo anterior, las recomendaciones generales son evitar escupir, tocar la cara con las manos sucias, saludar de mano, beso o mano y automedicarse.

En ese sentido, la recomendación principal es quedarse en casa, aunque no se presente síntoma alguno de la enfermedad.

Te recomendamos: Donar sangre es otra fase preventiva en la epidemia: ¿por qué?

Recomendaciones en la pandemia si tuviste que salir de casa

De acuerdo con Naciones Unidas (UN), quedarse en casa es un medio de evitar la infección con COVID-19, sin embargo, es incuestionable que se trata de una medida que interrumpe la vida tal y como la conocíamos. Ejemplo de lo anterior fue la declaración del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus:

“Sabemos que, la vida está cambiando radicalmente para muchas personas. Mi familia no es una excepción: mi hija ahora toma sus clases en línea desde casa porque su escuela está cerrada. En estos momentos difíciles, es importante seguir cuidando la salud física y mental. No solo ayudará a largo plazo, sino que también contribuirá a combatir COVID-19”.

Actualmente, muchas personas de todo el mundo se encuentran en sus casas cumpliendo las medidas de aislamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo, existen necesidades que obligan a que las personas abandonen por momentos su hogar y rompan el aislamiento.

No se trata de salir con frecuencia, se trata de que la compra de alimentos, una consulta médica o el pago de algunos servicios básicos obliga a que algunas personas salgan eventualmente de sus hogares por ello, el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), otorga las siguientes recomendaciones para esas salidas de casa que no pueden evitarse:

1.       Intenta no tocar nada del hogar hasta lavar tus manos.

2.       Quítate los zapatos y déjalos en la entrada.

3.       Desinfecta las patas de tus mascotas si la estabas paseando.

4.       Quítate la ropa exterior y métela en una bolsa para lavar.

5.       Deposita bolsa, mochila, llaves y cartera en una caja a la entrada de tu casa.

6.       Desinfecta tu celular y lentes con agua y jabón o alcohol.

7.       Desinfecta las superficies de lo que hayas traído antes de guardarlo.

Desinfección: ¿a prueba de todo?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclara que, si bien no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo

Al salir de casa se sugiere llevar pañuelos desechables para cubrir los dedos al tocar superficies o bien hay tos o estornudo. Después de usar el pañuelo, sebe tirarse en una bolsa cerrada al basurero.


Pese a que la recomendación es utilizar efectivo lo menos posible, si vas a pagar con monedas o billetes, desinfecta tus manos, puedes llevar contigo gel antibacterial u otro desinfectantes.

También, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para usar cubrebocas, principalmente en el transporte público:

“Principalmente en el transporte público, no habrá sanciones, pues es una recomendación, estamos viendo con el Secretario de Desarrollo Económico para que puedan estar disponibles en cualquier lugar y ver si nosotros podríamos hacer una donación”.

También te sugerimos: ¿El nuevo coronavirus puede afectar la piel?

Finalmente, no olvides mantener sana distancia al salir y que esas salidas sean las menos posibles pues, quedarte en casa es la estrategia principal para proteger tu salud y la de tus seres queridos.