Main logo

Turno nocturno aumenta riesgo de diabetes 2

De acuerdo con un estudio estadounidense, las mujeres que rotan turnos y trabajan por las noches tienen más riesgo de diabetes 2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio de Harvard, liderado por An Pan, especialista en nutrición, encontró que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos son mucho más propensas a desarrollar diabetes tipo dos.

Los investigadores encontraron que la rotación de turnos influye muy poco en el aumento de la obesidad, pero sí en el aumento del riesgo de diabetes II.

Estos resultados aún son preliminares, pues no se han publicado en ninguna revista científica, apenas se presentaron en la Asociación Americana de la Diabetes en San Diego.

El trabajo halló que trabajar en las noches trastorna los ritmos circadianos (del día y de la noche), y hace mucho que ese tipo de trabajo se ha asociado con la obesidad, con el conjunto de factores de riesgo cardiovasculares conocido como "síndrome metabólico", y la desregulación de la glucemia (azúcar en la sangre).

Participaron casi seis mil 200 mujeres en esta investigación y se les clasifico de acuerdo a cuántos días por mes trabajan por la noche y cuántos años de su vida llevaban haciéndolo, y tras analizar sus características, encontraron que quienes lo hacían cuando menos tres noches por mes y tenían entre diez y 19 años de hacerlo tenían 9% más riesgo de la enfermedad, mientras que quienes llevaban más de 20 años tenían 20% más riesgo. (Con información de Univisión)