Main logo

Tumores de cabeza y cuello: ¿Qué tanto cuidas lo que consumes?

No es el tipo de cáncer más frecuente en México, pero sus principales factores de riesgo forman parte del día a día de millones de personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los tumores de cabeza y cuello no son los más frecuentes en México, pero sus principales factores de riesgo - consumo de cigarro y alcohol - forman parte del día a día de millones de personas. Solo en 2020, el cáncer de tiroides provocó 956 muertes, el de labio y cavidad oral 586 fallecimientos, el de glándulas salivales 164 y los de laringe, orofaringe, hipofaringe y esófago 2181 decesos, según GLOBOCAN

Una detección oportuna es clave para mejorar el pronóstico de las personas que padecen este tipo de tumores y el doctor oncólogo especialista en cirugía de mínima invasión, Manuel Acuña Tovar, revela para SuMédico lo que debes saber sobre el tema. 

Tumores de cabeza y cuello: cuando cambiar los hábitos hace la diferencia 

De acuerdo con GLOBOCAN, en 2020 se presentaron 11 mil 227 casos de cáncer de tiroides en ambos sexos y en todas las edades, siendo el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres después del de mama y el cervicouterino y el cuarto más común en ambos sexos, después del mamario, próstata y el colorrectal.  

El doctor Acuña Tovar resalta que los principales factores de riesgo para los tumores de cabeza y cuello son el tabaquismo y el alcoholismo, pero que consumir alimentos o bebidas muy calientes también puede incrementar el riesgo de padecer estos tumores. 

“Cuando hablamos de tumores de cabeza y cuello no se incluyen aquellos que están dentro del cráneo y sí de los que están dentro del tracto gastro digestivo desde la cavidad oral incluyendo la lengua, las amígdalas, la laringe, la faringe. Son un número muy variado de tumores. Cuando se engloban en cáncer de cabeza y cuello, aproximadamente el 5% de todos los tumores de la anatomía del cuerpo están relacionados con ellos y es un número variable, puesto a que el cáncer de tiroides ha ido aumentando en las últimas décadas”, explica el especialista para SuMédico. 

El principal factor de riesgo es el tabaquismo y en palabras del especialista, todos los días se llegan a ver pacientes con tumores de lengua, en la cavidad oral, en la faringe y laringe, que los pone roncos. Otro de los factores más importantes es el alcoholismo. 

“En los tumores más puntuales, como el de glándula salival o de los ganglios, hay muchos factores como los virus, que pueden dar lugar a tumores en esta región y llevar a lesiones que se pueden ver claramente en el cuello”, agrega el experto en cirugía de mínima invasión. 

Foto: proporcionada por el doctor Manuel Acuña Tovar

¿Cuáles son los síntomas de los tumores de cabeza y cuello? 

La Clínica Universidad de Navarra indica que los síntomas de los tumores de cabeza y cuello difieren según la zona en la que aparezcan, siendo los más comunes una sensación de cuerpo extraño, sangrado nasal, dificultad para respirar o pasar comida y cambios en el tono de voz. 

En los tumores de nasofaringe, indica la clínica, se pueden llegar a presentar: 

  • dificultad para oír 
  • dificultad para respirar 
  • sangrado nasal 

En los de orofaringe: 

  •  lesiones en la boca de coloración blanquecina o roja 
  • úlceras que no cicatrizan de manera correcta, sangrado bucal frecuente, molestias al pasar comida o bebidas, dolor de oído, cambios en el tono de voz o voz nasal y aparición de un bulto en el cuello. 

Tomar bebidas muy calientes de manera frecuente no ayuda 

Consumir bebidas o alimentos muy calientes o irritantes de manera frecuente puede llevar a cánceres de la cavidad oral con el paso de los años. 

“Cuando hablo de cáncer generalmente lo comparo con una ruleta rusa, porque estos factores sí deben tener un componente de predisposición en nuestros genes (no hereditario, porque, explica, eso es muy raro), pero sí una combinación genética que nos haga más propensos a una enfermedad u otra”, indica. 

Otro ejemplo con las personas mayores es una prótesis dental mal hecha o mal colocada que está irritando las encías. Con el paso de los meses, da paso a la irritación celular y por lo tanto a tumores en estas regiones. 

“Sí son factores de riesgo, pero no son tan comunes como el consumo del alcohol o el tabaco”, apunta.

Cirugía de mínima invasión, una opción de tratamiento

Una cirugía de mínima invasión, explica, puede ayudar a los afectados por tumores de cabeza y cuello, pues si bien se hace una operación, la recuperación es rápida. 

“La cirugía de mínima invasión como la laparoscopía tiene un componente muy importante en el cuello, sin embargo, tiene que escogerse muy bien el paciente, el cirujano debe tener experiencia en el seguimiento de las indicaciones y en el procedimiento, pues las instrucciones son muy precisas. Lamentablemente, las personas llegan en etapas avanzadas y este tipo de cirugía ya no tiene un rol”, lamenta. 

Hacer este procedimiento de mínima invasión, destaca, garantiza que, aunque el paciente vaya recuperándose de manera paulatina, ya está a un 60 a 70% de sus capacidades normales en un par de días. 

“Les va bastante bien, pero lo importante es detectar los tumores de cabeza y cuello a tiempo para que el pronóstico sea mejor”, concluye.