Main logo

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no hemos podido erradicar

Todas las personas nos encontramos en riesgo de contraer la tuberculosis, aunque los más vulnerables son aquellos con un sistema inmune debilitado

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de tratarse de una enfermedad descrita en 1882, la tuberculosis sigue causando muertes alrededor del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cada 12 meses se producen 28 millones de casos nuevos y cerca de 4 millones de personas pierden anualmente la vida por esta enfermedad que afecta los pulmones.

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de esta afección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y aquí te dejamos lo que debes saber sobre ella.

Tuberculosis: un padecimiento que puede afectarnos a todos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la tuberculosis también puede afectar otros órganos como el cerebro, la columna vertebral o los riñones, aunque no todas las personas que contraen la afección presentan síntomas.

Por su parte, el Departamento de Salud del estado de Nueva York advierte que la tuberculosis se contagia por medio del aire, cuando inhalamos gotas producidas por el estornudo o la tos de una persona contagiada que no ha recibido tratamiento.

Todas las personas nos encontramos en riesgo de contraer la tuberculosis, aunque los más vulnerables son aquellos con un sistema inmune debilitado.

La Clínica Universidad de Navarra apunta que únicamente el 10% de la gente con una primera infección desarrollarán la enfermedad tuberculosa; el 5% la desarrollarán durante los primeros meses luego de esta y solo un 5% la desarrollará de manera tardía, incluso después de varias décadas.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los CDC informan que los síntomas de la tuberculosis dependen del órgano que esté siendo afectado por la bacteria. Cuando estas se están multiplicando en los pulmones, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • tos con esputo (flema) o sangre
  • tos intensa que dura 3 semanas o más
  • dolor de pecho

Otros signos de que se padece tuberculosis son:

  • sudores nocturnos
  • pérdida de peso
  • escalofríos
  • fiebre
  • falta de apetito
  • fatiga o debilidad

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas de la tuberculosis?

De acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Nueva York, los síntomas de tuberculosis pueden presentarse dos o tres meses después de la infección, o incluso, años después, aunque la mayoría de las personas nunca llegan a desarrollar señales.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

Los CDC resaltan que las personas deben ir a revisión médica si estuvieron expuestos a una persona con tuberculosis.

Una vez que se confirme la infección, la Clínica Universidad de Navarra precisa que se necesitará combinación de antibióticos, pues la tuberculosis tiene una gran capacidad para protegerse contra los medicamentos desarrollando resistencias cuando dichos fármacos son empleados de manera individual.

“No hemos tenido la capacidad de erradicar la tuberculosis”

La académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonia Isabel Castillo Rodal, menciona para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM que en 20 años (de 2000 a 2020) se han logrado salvar 66 millones de personas con tratamiento farmacéutico en el mundo.

“Existen las medicinas para combatir la tuberculosis, pero se carece de educación y conciencia sobre la enfermedad. En 2019 la OMS reportó de 23 mil a 37 mil casos en México, lo cual es una cifra alentadora porque se puede ver una reducción lenta, aunque constante, en la cantidad de casos durante los últimos 30 años”, dice Castillo Rodal.

(Con información de DGCS UNAM)